Misión de la OCDE en el Perú: Las prácticas perniciosas en las zonas francas generan competencia desleal

Misión de la OCDE en el Perú: Las prácticas perniciosas en las zonas francas generan competencia desleal

El establecimiento de regímenes tributarios preferenciales (como las zonas francas) pueden conllevar a prácticas elusivas en materia tributaria si es que no cumplen los criterios de sustancia y transparencia que establece la Acción 5 del Plan BEPS, afirmaron las representantes de la Misión del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que  desde el lunes vienen sosteniendo reuniones con los sectores público y privado, brindando asistencia para el cumplimiento de los referidos estándares. La Misión de la OCDE está integrada por Ana Rodríguez-Calderón y Laura Stefanelli, expertas en política tributaria del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE. 

En reunión encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham Yamahuchi, y con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Ana Cecilia Gervasi Díaz, y funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), del Ministerio de la Producción (Produce) y la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat), las integrantes de la Misión exhortaron a las autoridades sobre la necesidad de realizar modificaciones a la Ley de ZofraTacna para que cumpla con los estándares internacionales, pues de no hacerlo, el régimen podría ser calificado como pernicioso, y conllevar a la aplicación de medidas o sanciones unilaterales de ciertos países, especialmente de la Unión Europea, como la inclusión del Perú en la lista negra o gris.

El ministro Oscar Graham afirmó que el Perú necesita adoptar ajustes legales en la Ley de ZofraTacna para evitar la contingencia con otros países por incumplimiento de los estándares sobre prácticas fiscales perniciosas de la OCDE. “Con estos ajustes se evitará la contingencia de que el Perú sea incluido en listas de exclusión, lo que podría dificultar el acceso del Perú a la OCDE”, dijo. A continuación, indicó que en las próximas semanas se espera presentar el Proyecto de Ley ante el Congreso de la República y sostener reuniones con los legisladores, para discutir estos temas, pues este no es un aspecto que no es exclusivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sino que requiere un consenso a nivel de todo el país.

Acción 5 del Proyecto BEPS

Las integrantes de la Misión de la OCDE explicaron los alcances y compromisos de los estándares de la Acción 5 del Proyecto Erosión de la Base Imponible y Traslado de Beneficios (Base Erosion and Profit Shifting, BEPS, por sus siglas en inglés). 

Este proyecto fue implementado por la OCDE en el 2015 para abordar el problema de la evasión fiscal, propulsar mejoras en la normatividad fiscal y garantizar una fiscalización más transparente. El Perú tomó la decisión, en el 2017, de formar parte del Marco Inclusivo sobre BEPS, junto con otros 60 países y con los miembros del G-20.

“Este proyecto cuenta con 15 acciones, y la Acción 5 se refiere a los regímenes preferenciales y la transparencia. Como parte del Centro de Política y Administración Tributaria estudiamos los regímenes preferenciales y buscamos prevenir la competencia desleal generada por los incentivos tributarios para la inversión”, explicó Ana Rodríguez-Calderón.

La representante de la misión explicó que la OCDE considera que, desde el punto de vista fiscal, existe competencia desleal en los regímenes tributarios que no pagan impuestos a la renta. También se identifica este tipo de competencia cuando se realizan actividades económicas geográficamente móviles, es decir, que las empresas que las realizan no están físicamente en la zona, región o país que brinda beneficios tributarios.

“En el caso del Perú, se cumplen con los estándares de la OCDE sobre transparencia. Pero desde el ámbito de los regímenes especiales tenemos algunas observaciones en cuanto a algunas características de la Zona Franca de Tacna – ZOFRATACNA que podrían resultar potencialmente perniciosas e incentivar la competencia desleal al nivel tributario”, indicó Rodríguez-Calderón. 

Las integrantes de la Misión afirmaron también que la OCDE no toma medidas contra los países que no cumplen con los estándares sobre regímenes preferenciales. Sin embargo, sus observaciones sobre países que incumplen con tales estándares son usadas por la Unión Europea y otros países, para definir listas de naciones a los cuales se aplican medidas unilaterales restrictivas para combatir los regímenes tributarios considerados perniciosos, lo cual afectaría la actividad de las empresas peruanas en su relacionamiento con el resto del mundo.

El pasado 10 de junio Perú inició el proceso de adhesión con la adopción de la Hoja de Ruta, documento que establece los términos y el proceso que debe seguir el país para su adhesión a la OCDE. El Perú viene trabajando desde el año 2014 su adecuación a los lineamientos de las OCDE tras ser invitado a participar en el “Programa País”, mecanismo que encaminó al país en el cumplimiento de los estándares y prácticas internacionales.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)