Mirtha Vásquez fomenta la inversión privada y el presidente Pedro Castillo habla de estatizar Camisea

Mirtha Vásquez fomenta la inversión privada y el presidente Pedro Castillo habla de estatizar Camisea

Ayer Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros, durante su discurso para solicitar el voto de confianza del Congreso, sostuvo que su gabinete y el gobierno del presidente Castillo quieren “contribuir a una mayor redistribución de los beneficios del crecimiento económico con proyectos como la culminación del gasoducto del sur que nuestro gobierno hará realidad” y subrayó que el gas peruano debe “servir prioritariamente para que los hogares del país —especialmente aquellos ubicados en el sur andino peruano— accedan a una energía más limpia y barata”. 

Ayer también el presidente Pedro Castillo, mientras la premier daba su discurso por el voto de confianza, dijo lo contrario. En una plaza en la región Amazonas, el jefe del Estado instó al Congreso de la República a trabajar en conjunto una ley que disponga la nacionalización del gas de Camisea. “Instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo produce”, expresó el mandatario durante un encuentro con la población de Bagua Grande.

¿Cuál es la dirección del Ejecutivo? Ni el Ministerio de Economía y Finanzas ni la Presidencia del Consejo de Ministros se han pronunciado al respecto.

El gobierno ha conformado la Comisión Multisectorial que estudiará la situación del gas natural en el Perú, con el fin de evaluar la ampliación de las reservas, el desarrollo de la infraestructura en diversas regiones del Perú y los mecanismos que permitan la masificación de este recurso. 

En el 2000, el Estado peruano adjudicó la exploración y explotación del depósito al Consorcio Camisea, compuesto hoy por las empresas Sonatrach, Hunt Oil, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol. El contrato, según el consorcio, está vigente hasta el 2040.

Entre las regalías (37.24%) e impuestos (30%) pagados directamente por el consorcio, el Estado peruano recibe gran parte de los ingresos de Camisea. Desde los inicios de la operación y hasta el año 2019, el proyecto ha transferido más de S/40,000 millones al Estado peruano. El Cuzco, en particular, ha recibido más de S/20,000 millones, lo que equivale a más de S/1 millón al día.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)