Mirtha Vásquez asevera que «los planes de cierre de minas tienen fechas certeras»

Mirtha Vásquez asevera que «los planes de cierre de minas tienen fechas certeras»

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha sostenido hoy en una entrevista concedida al medio La República que los planes de cierre de minas son fijos y que “no es verdad que sea una cosa flexible y que unilateralmente la empresa minera pueda decidir extenderlo hasta donde estime conveniente”.  “Mire, los planes de cierre tienen fechas certeras. Hoy día [ayer] escuché en la conferencia que son instrumentos vivos y que podemos ir modificándolos… No es verdad. Legalmente existen etapas de la minería y el plan de cierre sirve para tener certezas y planificar”, dijo.

Para la premier, las empresas “establecen su plan de cierre con fechas establecidas en resoluciones”  y “esto no tiene que consultarse, está establecido en resoluciones del Minem y el Minam”. 

Dijo la jefa del gabinete ministerial que Apumayo es una mina “en cierre final”. “Han pedido varias veces ampliaciones, modificaciones y se les ha dado”, dijo. “Y hasta diciembre tienen que culminar con el cierre final, y luego vendrá la etapa de poscierre. Pallancata está en cierre progresivo hasta diciembre y empieza el cierre final a partir del 2022. Inmaculada también inicia el cierre final el 2022. Y Breapampa es la única que tendría un cierre progresivo todavía hasta el 2023”.

Sostuvo Vásquez que el Gobierno no tiene por qué anunciarles a las mineras ni consultarles porque todo está establecido en “las resoluciones pertinentes”. “No es que no se les haya consultado. Vamos a informar lo que está establecido en las resoluciones pertinentes. Lo que quiero decir es que no se ha decretado ningún cierre de minas, lo que estamos diciendo es que vamos a garantizar la etapa de cierre conforme a ley, para que se cumpla en los términos establecidos por la norma. Y solo se va a aplicar para estas cuatro minas, no para otras unidades de Ayacucho ni otras zonas”, dijo.

Añadió la presidenta de la PCM que buscarán dialogar con las empresas porque “de ninguna manera queremos ahuyentar la actividad minera, no queremos asustar a los inversionistas, pero sí queremos que comprendan que este Gobierno va a cumplir su labor de fiscalización y control de manera más adecuada, como no se ha hecho antes”. 

“Nosotros los vamos a convocar, vamos a hablar con ellos, vamos a explicar nuestra postura y creo que ellos, en términos de seguridad jurídica, tendrán que comprender que lo único que les está pidiendo este Gobierno es que todas las partes podamos cumplir con los planes establecidos”, dijo.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)