Mirtha Vásquez afirma que el cierre de cuatro minas en Ayacucho «no significa cierre unilateral»

Mirtha Vásquez afirma que el cierre de cuatro minas en Ayacucho «no significa cierre unilateral»

Según la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sus declaraciones y el acta que ha firmado en Ayacucho han sido malinterpretadas. Ha descartado el cierre de minas en las provincias ubicadas en el sur de la región Ayacucho. Asevera que se trata de aquellas que ya estaban previstas de culminar operaciones.

«Las operaciones mineras que ya tienen fecha de cierre prevista deben hacerlo de forma adecuada y cumpliendo los estándares y plazos de ley. La recuperación de la cuenca es nuestro compromiso firmado con el sur de Ayacucho. No significa cierre unilateral», escribió la jefa del Gabinete Ministerial en su cuenta de Twitter. 

En Ayacucho, la premier manifestó lo siguiente: : «Quiero anunciar en este momento que respecto a las cuatro mineras que ustedes han ido señalando que no habrá ninguna ampliación , exploración e incluso para cierre de minas». Una mina que planeaba ampliar sus operaciones era Inmaculada, de Hochschild.

«Haremos un cierre de minas lo más inmediato posible. En el caso de la minera Apumayo, hemos detectado de que a pesar de que ellos ya se le había pedido que entren a proceso de cierre, han estado extrayendo, lo cual no correspondía», explicó la funcionaria. Al respecto, el gerente general de Apumayo, Guillermo Shinno, y quien también ha sido ex viceministro de Minas, dijo que esta afirmación no se ajusta a la verdad.

Los empresarios de las empresas mineras que operan en la región, como Hochschild, Apumayo y SAMI, han sostenido que «el plan de cierre de minas es un instrumento de gestión que toda operación minera tiene y requiere para operar. Se va actualizando en función de los nuevos descubrimientos de mineral en el tiempo. Por lo tanto, es un documento que se aprueba y se renueva periódicamente».

En conjunto todos los gremios, instituciones y empresas mineras presentes hicieron un llamado a la primera ministra para que rectifique formalmente los acuerdos ilegales del acta suscrita en Cora Cora, los mismos que contradicen los mensajes brindados por el señor presidente Castillo en foros nacionales e internacionales para promover la inversión.

La titular del Consejo de Ministros encabezó ayer una Comisión de Alto Nivel, conformada por representantes de diversos sectores, que llegó al distrito de Coracora (Ayacucho), para sostener una reunión con autoridades y dirigentes de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, cuyas cabeceras de cuenca han sido afectadas por contaminación ambiental.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)