Minsur planea hacer retoques en su unidad minera Acumulación Quenamari-San Rafael

Minsur acaba de presentar su Octavo Informe Técnico Sustentatorio (Octavo ITF) de la unidad minera Nueva Acumulación Quenamari-San Rafael. En este documento plasma los nuevos cambios que busca realizar en su operación. Una de estas modificaciones es la instalación de un sistema de transporte de agua de la Laguna Chicacocha a la zona de perforación en San Germán.

Otras alteraciones son la “instalación de luminarias solares y sistema de monitoreo con video y sensor de nivel en la Laguna Estancococha y sistema de monitoreo con video y sensor de nivel en el depósito de relaves B3” y la “ampliación del área de almacenamiento temporal de mineral marginal en la Cancha 35”, además del montaje de un “sistema de bombeo y tuberías para reúso de agua de procesos en la planta B2” y la “reubicación de torres de la línea de transmisión eléctrica de 60 Kv en el depósito de desmonte Larancota”. En estos cambios la empresa plena invertir US$711 mil.

“A través de la MEIA Reaprovechamiento de Relaves –rememora la empresa-, se aprobó una nueva planta de reaprovechamiento de relaves para extraer el mineral de estaño contenido en los antiguos relaves almacenados en el depósito de relaves denominado B2. Los relaves que producirá esta nueva planta serán enviados al nuevo depósito de relaves denominado B4 y al depósito de relaves B3 existente”. Las actividades propuestas en el Octavo ITF) se realizarán en el paraje de Quenamari, distrito de Antauta, provincia de Melgar y departamento de Puno.

Las actividades mineras en San Rafael consisten en la extracción de minerales de estaño mediante actividades de explotación minera subterránea, y en su posterior beneficio en una planta concentradora mediante procesos de flotación y concentración gravimétrica, para obtener concentrados de estaño como producto final. En la actualidad la capacidad de la planta concentradora San Rafael es de 3,480 toneladas por día.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)