Minsur, la primera minera peruana en ser parte del ICMM por sus elevados estándares en sostenibilidad

Minsur, la primera minera peruana en ser parte del ICMM por sus elevados estándares en sostenibilidad

La minera peruana Minsur, una de las principales productoras de estaño del mundo, se ha convertido en la primera empresa minera peruana (y la tercera de Latinoamérica) en formar parte del exclusivo Consejo Internacional de Minerales y Metales (ICMM), entidad que agrupa a mineras con altos estándares de sostenibilidad.

Juan Luis Kruger, gerente general de la minera del grupo Breca, expresó que están «muy orgullosos de ser la primera minera peruana, la tercera en Latinoamérica y el primer productor de estaño en el mundo, que logra entrar al ICMM», que ya contaba con 27 empresas miembros y 30 asociaciones regionales.

Por su parte, el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, Gonzalo Quijandría, afirmó, según Gestión, que la admisión de Minsur en el ICMM es una evidencia de que en el Perú se practica minería de clase mundial, «lo cual es muy importante para generar la confianza que necesita la población para atraer mayor inversión minera».

El gerente general de ICMM, Tom Butler, expresó, a través de su cuenta en Twitter, que Minsur «ha demostrado un liderazgo real en su performance social y ambiental, y tiene una experiencia muy valiosa para compartir con los otros miembros».

El proceso de admisión duró un año aproximadamente, durante el cual la gestión de la empresa fue auditada  en todos sus niveles, desde el gobierno corporativo y estándares operacionales, pasando por el de gestión ambiental y social, seguridad y recursos humanos, entre otros.

La auditoría incluyó a las unidades mineras San Rafael en la región Puno, Pucamarca en la región Tacna y Pitinga en Brasil, así como a las fundiciones Pisco y Pirapora en Brasil y a sus principales proyectos como B2 en Puno y Mina Justa en la región Ica.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)