
La minera peruana Minsur, una de las principales productoras de estaño del mundo, se ha convertido en la primera empresa minera peruana (y la tercera de Latinoamérica) en formar parte del exclusivo Consejo Internacional de Minerales y Metales (ICMM), entidad que agrupa a mineras con altos estándares de sostenibilidad.
ICMM is delighted to welcome @MinSanCristobal and @Minsur_Oficial as new company members.
ICMM’s CEO @TomButlerSD said: ‘Both have shown real leadership in their environmental and social performance’. #miningwithprinciples #mineriaconprincipios pic.twitter.com/vnNJFtxYj0— ICMM (@ICMM_com) 17 de mayo de 2018
Juan Luis Kruger, gerente general de la minera del grupo Breca, expresó que están «muy orgullosos de ser la primera minera peruana, la tercera en Latinoamérica y el primer productor de estaño en el mundo, que logra entrar al ICMM», que ya contaba con 27 empresas miembros y 30 asociaciones regionales.
Por su parte, el director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, Gonzalo Quijandría, afirmó, según Gestión, que la admisión de Minsur en el ICMM es una evidencia de que en el Perú se practica minería de clase mundial, «lo cual es muy importante para generar la confianza que necesita la población para atraer mayor inversión minera».
#Minsur becomes the 1st Peruvian mining company to be admitted to the @ICMM_com, the organization that brings together the mining companies with the highest sustainability standards globally, and with which we share principles and objectives. https://t.co/jrHpvSnUCd
— Minsur (@Minsur_Oficial) 18 de mayo de 2018
El gerente general de ICMM, Tom Butler, expresó, a través de su cuenta en Twitter, que Minsur «ha demostrado un liderazgo real en su performance social y ambiental, y tiene una experiencia muy valiosa para compartir con los otros miembros».
El proceso de admisión duró un año aproximadamente, durante el cual la gestión de la empresa fue auditada en todos sus niveles, desde el gobierno corporativo y estándares operacionales, pasando por el de gestión ambiental y social, seguridad y recursos humanos, entre otros.
La auditoría incluyó a las unidades mineras San Rafael en la región Puno, Pucamarca en la región Tacna y Pitinga en Brasil, así como a las fundiciones Pisco y Pirapora en Brasil y a sus principales proyectos como B2 en Puno y Mina Justa en la región Ica.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)