Minsa recibe propuesta de minera Southern Perú para apoyar vacunación en 5 regiones

Minsa recibe propuesta de minera Southern Perú para apoyar vacunación en 5 regiones

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el sector que dirige recibió una propuesta de la empresa minera Southern Copper para apoyar el proceso de vacunación contra el COVID-19 en 5 regiones del país comprendidas en su área de influencia. De esta manera, se agilizará la jornada de inmunización en el territorio nacional.

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario detalló que estas regiones son Arequipa, Moquegua y Tacna, una parte de Apurímac y otra de Cajamarca, que son las áreas donde estas compañías tienen presencia y en las que se “comprometen a apoyar la vacunación para todas las personas”.

Ugarte Ubilluz agregó que la participación de la citada minera será en términos similares a los acordados con la minera Antamina para la región Áncash, con recursos y logística y “priorizando a la población rural más distante, como son las comunidades campesinas”.

El apoyo logístico de Southern Perú, según un comunicado de la empresa, incluiría médicos, enfermeros, personal de limpieza, choferes, digitadores, personal de vigilancia, entre otros.

Una vez que se inmunice a estas comunidades, el proceso de inoculación contra el coronavirus se ampliará luego a toda la población en las áreas de influencia, incluyendo a adultos mayores, personas mayores de 50 años, de 40 y demás grupos, en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

La Población Económicamente Activa en las zonas rurales está compuesta básicamente por personas entre 25 y 45 años, añadió Ugarte. Agregó que con el apoyo de estas grandes empresas avanzaremos con la vacunación para ese segmento, para los ciudadanos de 30 años, de 20 años y todos los demás.

Hace unos días, Southern Perú ofreció apoyo al gobierno para inmunizar contra la covid-19 a cerca de 425,000 personas, de 18 a más, que residen en localidades vecinas  a sus operaciones y proyectos en Tacna, Moquegua, Apurímac, Arequipa y Cajamarca.

La empresa propuso al Minsa suscribir un convenio de cooperación interinstitucional en virtud del cual la minera invertiría poco más de S/9.5 millones para facilitar el apoyo logístico para la vacunación en las provincias de Mariscal Nieto e Ilo (Moquegua), Candarave, Tacna y Jorge Basadre (Tacna), Islay, Camaná, La Unión, Condesuyos y Arequipa (Arequipa), Cajamarca (Cajamarca) y Aymaraes (Apurímac).

El apoyo logístico de Southern Perú, según un comunicado de la empresa, incluiría médicos, enfermeros, personal de limpieza, choferes, digitadores, personal de vigilancia, entre otros. También contemplaría el acondicionamiento de infraestructuras, así como el suministro de insumos médicos como termómetros digitales, pulsímetros, guantes, camillas y demás.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)