Ministro Rafael Belaunde se reúne con empresarios mineros

Ministro Rafael Belaunde se reúne con empresarios mineros

El primer acto protocolar de un ministro es siempre un mensaje de prioridades. En este caso es un tuit de intenciones, un post de planes. El nuevo titular de Energía y Minas, Rafael Belaunde, no ignora esto.

Es así que un día después de juramentar el cargo y reemplazar a Susana Vilca, el funcionario se ha reunido con los representantes de las empresas mineras y de energía.

Con mascarillas y respetando la distancia social, el ministro Belaunde ha recibido en el local del Ministerio de Energía y Minas (Minem) al presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Góbitz, y al presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli.

Ambas instituciones han insistido en reiteradas ocasiones de la urgente necesidad de avanzar con los proyectos mineros en un contexto con este, de desempleo galopante, inversiones contraídas y pesimismo empresarial.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, cuenta con una cartera de proyectos mineros de US$60.000 millones. En total se trata de 48 planes mineros, unos más avanzados que otros. 

El 60% de las exportaciones peruanas provienen de la minería, que contribuye con el 9% del PBI peruano.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)