Ministro Quijandría sostiene que el hidrógeno será «una segunda vuelta de tuerca de las energías renovables»

Ministro Quijandría sostiene que el hidrógeno será «una segunda vuelta de tuerca de las energías renovables»

Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, presente en el lanzamiento de H2 Perú, la Asociación Peruana de Hidrógeno, resaltó la importancia de incluir el tema del uso del hidrógeno verde en la agenda política vinculada a enfrentar el tema del cambio climático. “El hidrógeno verde es una segunda vuelta de tuerca de las energías renovables porque es una siguiente interacción que permite darse cuenta cómo la apuesta por las energías renovables tiene esta posibilidad doble de generar beneficios”, resaltó Quijandría.  

Dentro de un replanteamiento de las  estrategias de desarrollo en Loreto, destacó la alternativa frente a seguir produciendo con centrales térmicas. “Nosotros tenemos la posibilidad de aprovechar este recurso abundante de irradiación también en el sur (del país), y viento en el caso del norte, que podríamos combinar con la generación de hidrógeno verde. En el ámbito amazónico, se podría ver cómo darle algunas otras aplicaciones”, indicó el ministro. 

“El esfuerzo centrado en el despliegue de las energías renovables tiene además las posibilidades de generar este segundo producto que también reduce emisiones, estaríamos en un ruta muy interesante. Es muy importante la posibilidad de integrar estas industrias tan importantes e intensivas, en muchos casos en energía, como el caso del sector minero”, concluyó.        

La posibilidad de generar hidrógeno debe ser vista, sostuvo, como una opción de crear nuevas oportunidades de inversión, directamente en la producción de la energía renovable en sí y este nuevo producto que podría surgir a partir de la aplicación de las energías renovables para producir hidrógeno verde. Resaltó la “doble posibilidad de beneficios” que permitiría aumentar la capacidad del Perú de cumplir con su meta más ambiciosa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)