Ministro Palacios:  «Pobladores de Fuerabamba pueden ejercer su derecho a la protesta, pero sin violencia, la cual le resta legitimidad»

Ministro Palacios:  «Pobladores de Fuerabamba pueden ejercer su derecho a la protesta, pero sin violencia, la cual le resta legitimidad»

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) exhortó a los dirigentes de la comunidad campesina de Fuerabamba a retomar la vía del diálogo y «así poder superar el conflicto existente con la minera Las Bambas». 

«Los pobladores de Fuerabamba pueden ejercer su legítimo derecho a la protesta, pero este debe estar libre de toda forma de violencia, la cual le resta legitimidad a cualquier demanda ciudadana y atentan contra la tranquilidad pública», dijo el ministro Carlos Palacios. «En ese sentido, reafirmo la voluntad de diálogo del Gobierno como única vía para atender a sus demandas y solucionar los conflictos que afectan a la región y al país».

Funcionarios del Minem, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio del Interior (Mininter) participaron en reuniones desde el pasado 14 de abril. El Ejecutivo agendó una reunión con los representantes de la comunidad de Fuerabamba el 20 de abril sin mucho éxito.

Ahora bien, el Minem «lamenta» que, producto del desalojo solicitado por la empresa Las Bambas el último miércoles, se hayan «producido daños personales entre los pobladores de la comunidad y efectivos de la Policía Nacional». El Ejecutivo ha dispuesto una investigación para establecer presuntos actos irregulares durante la ejecución de dicha acción.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)