Ministro Merino culpa en parte a MMG por disturbios en Las Bambas y afirma que la solución es un tren

Ministro Merino culpa en parte a MMG por disturbios en Las Bambas y afirma que la solución es un tren

Reuters.- El ministro de Minería y Energía dijo el jueves que los disturbios en la enorme mina de cobre Las Bambas se debieron en parte a la decisión miope de MMG Ltd de depender de un camino de tierra para transportar el metal, y pidió que se construyera una línea de tren en su lugar. «Tomaron decisiones a corto plazo y eso tiene un costo», dijo a Reuters el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, durante una entrevista en Lima.

Los líderes de una provincia, Chumbivilcas, bloquearon la carretera durante tres semanas hasta el miércoles, casi provocando que Las Bambas suspenda la producción de cobre. La tensión es una prueba clave para el presidente de izquierda de Perú, Pedro Castillo, quien quiere aumentar la riqueza minera en el segundo productor de cobre del mundo para financiar programas sociales, pero necesita equilibrar esas ambiciones con el malestar social que crean algunos proyectos mineros.

Merino dijo que un tren ayudaría a calmar esas tensiones. Si bien Merino ha hablado antes de construir un ferrocarril minero en los Andes peruanos, esta es la primera vez que pidió que el tren llegara específicamente a la mina Las Bambas. También hay tensiones sobre futuros proyectos mineros, como la muy retrasada mina de cobre Tía María de Southern Copper Corp. La oposición al proyecto ha dejado varios muertos en la última década.

Merino dijo que la administración de Castillo se opuso al proyecto de Tía María. «No voy a contradecir al presidente», dijo Merino, aunque finalmente dejó la puerta abierta al proyecto. “Quizás en unos meses la situación cambie y tengamos un nuevo acuerdo”, agregó.

Gas natural

La administración de Castillo también busca renegociar el contrato energético más importante del país, que permite al Consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, explotar gas natural. La administración quiere extraer pagos más altos. El primer ministro Guido Bellido tuiteó este fin de semana que si Camisea no aceptaba las regalías más altas, Perú nacionalizaría el proyecto de gas.

Cuando se le preguntó si la nacionalización estaba sobre la mesa, Merino, cuyo ministerio también supervisa el gas natural, dijo que «no tenía opinión». «Estás desperdiciando una entrevista para preguntar sobre un tweet», dijo.

A principios de esta semana, Fitch dijo que la calificación crediticia de Hunt Oil Perú, miembro del Consorcio Camisea, podría potencialmente bajar de categoría debido a la renegociación del contrato. Fitch dijo que la perspectiva negativa reflejaba el «mayor riesgo regulatorio y político de la reciente solicitud del gobierno peruano de renegociar el acuerdo de licencia del Consorcio Camisea».

El sol peruano cayó a un mínimo histórico esta semana, impulsado por la inestabilidad política local, así como por los vientos en contra en los mercados estadounidenses.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)