Ministro Iván Merino sobre Camisea: «Desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto»

Ministro Iván Merino sobre Camisea: «Desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto»

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, se mostró de acuerdo con la renegociación del contrato de la concesionaria del yacimiento de Camisea. Merino recordó que el gobierno de Pedro Castillo mencionó desde el principio que se iba a enfocar en la construcción de «un nuevo pacto», y que ya se está conversando con empresas que «están dispuestas a realizarlo».

«Con respecto al gas y a las declaraciones del Premier y todas las noticias que se han visto el día de ayer, lo que le puedo explicar es que desde el principio señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto», dijo Merino durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

«Es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, creo que están dadas las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma y tampoco ninguna forma», añadió.

Tras comentar sobre la renegociación de Camisea, el ministro también consideró la necesidad de ampliar la recaudación de impuestos en su sector. Señaló que «si bien contribuimos con un gran porcentaje de las exportaciones y también representamos un alto porcentaje del PBI, nuestra participación como sector en impuestos es bastante limitada con respecto a lo que se genera».

Son alrededor de 6 millones de peruanos los que usan gas natural en nuestro país. Esto supone un ahorro de casi US$ 420 millones para sus bolsillos. Adicionalmente, son más de 13,000 los comercios conectados a gas natural, y es la fuente de energía de más de 300.000 vehículos que usan GNV. También cerca del 40% de la electricidad del país se genera con gas natural, permitiendo que tengamos una matriz energética más limpia y económica.

La producción del Lote 88 del yacimiento gasífero es exclusivamente para consumo nacional, lo que garantiza un horizonte de abastecimiento de por lo menos 25 años. De él se extraen diariamente 1,600 MMPCD, de los cuales 600 millones están destinados se destinan al mercado nacional y 400 millones se reinyectan debido a la escasa demanda local.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)