Ministro Ísmodes le da un vistazo al Oleoducto Norperuano

Ministro Ísmodes le da un vistazo al Oleoducto Norperuano

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, junto a integrantes del grupo de trabajo de Revisión y Actualización de la Ley de Hidrocarburos del Congreso de la República, visitaron la Estación 5 de Petroperú, ubicada en Saramiriza, Loreto. El objetivo de Ísmodes Mezzano fue conocer el estado del Oleoducto Norperuano, la principal estructura para el traslado de crudo desde la amazonía peruana a las costas de Piura. El Oleoducto Norperuano tiene una longitud de 854 kilómetros.

En enero de este año circuló la noticia de que Petroperú buscaba un socio para extender la longitud del ducto. Del plan no se ha vuelto a escuchar más. Además, trascendió que la estatal también busca modernizar la infraestructura. Las negociaciones con una interesada en hacerlo, Techint, llegaron a un punto muerto.

El segundo fin, según el comunicado de prensa del ministerio, fue “intercambiar opiniones de la Ley de Modernización de Hidrocarburos, propuesta por el Ejecutivo y que la comisión parlamentaria viene revisando para su mejora”.

El funcionario que comanda ahora el Ministerio de Energía y Minas (MEM, en reemplazo de Ángela Grossheim, dijo que “el gobierno impulsa la inversión en actividades extractivas como minería, hidrocarburos y energía, pero siempre con respeto a la legalidad, la transparencia, el medio ambiente y las buenas relaciones con las poblaciones”. La comisión de Energía y Minas del Congreso ha impulsado el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, para promover inversiones en las actividades de exploración y explotación.

Perú es actualmente un país importador de petróleo. Ahora bien, diversos estudios sostienen que el país tiene el potencial para autoabastecerse. En la década de los ochentas, la producción peruana de crudo superaba con facilidad los 100,000 barriles diarios. Hoy rondan los 40,000. Ísmodes Mezzano explicó que la finalidad del proyecto de ley es repotenciar las actividades hidrocarburíferas, garantizar la seguridad energética y hacer el país más competitivo,

El ministro se ha planteado seriamente la idea de promocionar las inversiones en el sector hidrocarburos, “el cual toma mayor importancia en momentos que nuestro país es importador de petróleo y porque a través de las regalías y canon se pueden realizar inversiones sociales que apuntan a cerrar las brechas de pobreza y desigualdad”.

Una de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno peruano para reactivar la exploración y explotación de gas natural y petróleo es la creación de un Viceministerio de Hidrocarburos. El funcionario a cargo de esta nueva entidad aún no ha sido anunciado oficialmente.

Al ministro lo acompañaron el presidente de la comisión de Energía y Minas, del Congreso Miguel Román Valdivia, y el coordinador del grupo de trabajo de Revisión y Actualización de la Ley de Hidrocarburos, Juan Carlos del Águila.

 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)