Ministro Ísmodes: «Gobierno espera que Quellaveco sea un ejemplo de éxito»

Ministro Ísmodes: «Gobierno espera que Quellaveco sea un ejemplo de éxito»

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) espera que el proyecto de cobre Quellaveco, una inversión de aproximadamente US$5,000 millones de Anglo American, se erija como un ejemplo de “éxito en el mejor aprovechamiento de los recursos” minerales del país. “El interés del Gobierno es que el proyecto Quellaveco sea un ejemplo de éxito en el mejor aprovechamiento de los recursos” minerales, dijo el titular de la cartera Francisco Ísmodes en una cena de gala organizada por la Cámara de Comercio de Canadá-Perú, a la que asistió anoche.

“Va a haber un mayor acercamiento del Gobierno en las zonas donde se desarrollan las actividades minero energéticas”, dijo durante su alocución el funcionario. “Para poder seguir promoviendo una minería e hidrocarburos sustentables, hay que resolver primero los pasivos ambientales”.

“La política del Gobierno es involucrarse en las necesidades de los inversionistas a fin de poder resolver juntos sus inquietudes y las de las poblaciones aledañas. Tenemos todo el deseo y decisión de que así sea”, apuntó.

El ministro Ísmodes aprovechó también la oportunidad para destacar la creación de la Dirección y Promoción y Sostenibilidad Minera que tiene, entre sus principales objetivos, el acompañamiento de las inversiones a fin de lograr el destrabe de permisos. “Se está trabajando muy de cerca con el sector privado de hidrocarburos con una visión más de promoción, también responsable con buenas prácticas sociales y ambientales”, añadió.

El funcionario indicó además que el Gobierno se ha trazado la meta de lograr, al 2021, que el 100% de peruanos tengan acceso a la electricidad y que otro objetivo es aumentar la presencia de las fuentes de energía renovable. Dijo: “Estamos en 4.4% de una matriz energética con energías renovables y esperamos un aumento considerable en el futuro”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)