Ministro Incháustegui, sobre conflicto en Loreto: «Se definió un cierre de brechas y no está avanzando»

Ministro Incháustegui, sobre conflicto en Loreto: «Se definió un cierre de brechas y no está avanzando»

El ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, en una entrevista con Canal N, dijo que la misión del Gobierno es que se cumpla el cierre de brechas establecido en diálogos anteriores y que habrá investigaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial para esclarecer los sucesos que tuvieron como consecuencia tres muertos y decenas de heridos en Loreto, y determinar responsabilidades. 

“Se tiene que hacer una investigación correcta y estar allí para poder escucharnos entre las partes”, dijo el ministro. “Hay una versión que demanda un cierre de brechas que se ha definido hace un año y en el que también participa la empresa y que por diversas razones no ha podido avanzar”. 

El ministro sostuvo que la resolución del conflicto debe enfocarse en lo anteriormente pactado: “Anteriormente se han definido un cierre de brechas y no está avanzando como debiera y considero que no es el momento de ver de quién es la responsabilidad; la pandemia nos obliga a dejar de lado culpas, debemos unirnos para trabajar por el desarrollo del país”.

Refirió que por seguridad PetroTal decidió detener sus operaciones y que ahora coordinan con las autoridades locales y que mañana se inicie “un diálogo pacífico”. “Para el Gobierno lo más importante es que se respete la vida; esto no debió haber sucedido… Como lo dijo la Defensoría del Pueblo, cuando el conflicto estalla y se dan ese tipo de situaciones es porque no hubo un diálogo previo”.

El defensor adjunto de conflictos sociales, Rolando Luque, dijo a EL PAÍS de España que “los pedidos son principalmente dirigidos al Estado: sobre construcción de establecimientos de salud, instalación de energía eléctrica, entre otros. Pero no se han dado pasos concretos en ese plan de cierre de brechas anunciado por el ex primer ministro Vicente Zeballos”.

Recientemente, la SPH admitió que el cierre de brechas es “una promesa del gobierno desde el 2016, pero que hasta la fecha no ha logrado  ponerse en marcha, así como la atención del impacto de la pandemia en sus localidades”.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) afirmó que han muerto tres indígenas Kukama y otros diez fueron heridos durante una manifestación para exigir el diálogo al Gobierno para reducir la brecha de la pobreza en la región y la distribución de medicinas ante la pandemia. 

La Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República emitió un comunicado en el que culpa a las fuerzas policiales de un “uso desproporcionado e irrazonable de la fuerza” que atacaron a “nuestros hermanos indígenas en las inmediaciones del Lote 95, causando tres muertos y diez heridos”.

El Ministerio del Interior, en tanto, informó que ayer, sábado, aproximadamente 70 pobladores llegaron a las afueras de la empresa PetroTal, en el Lote 95, “provistos de lanzas y retrocargas (perdigones), y demandaban la paralización de las labores”. Sostiene la policía que, al no llegar a un acuerdo, fueron los manifestantes los que abrieron fuego primero.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)