Ministro Incháustegui: «Hay que construir consensos para que recursos se conviertan en desarrollo»

Ministro Incháustegui: «Hay que construir consensos para que recursos se conviertan en desarrollo»

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) instalará, desde la próxima semana, «comités de gestión intersectorial» en varias regiones del país para sumar esfuerzos entre el Estado, las autoridades, la población y el sector privado, con el fin de poner en marcha «iniciativas de desarrollo y dar cuenta de la importancia de la inversión en el cierre de brechas».

El ministro Miguel Incháustegui adelantó que el primero de estos comités será instalado en la región Moquegua y que, posteriormente, el modelo será replicado en Cajamarca, Loreto y Piura en una primera etapa, para «establecer niveles de confianza en torno a los proyectos extractivos y su rol en el desarrollo de localidades y regiones».

«El Perú tiene varias posibilidades de desarrollo. La minería es un recurso importante y hay que aprovecharla de la mejor forma. Hay que construir los consensos para que los recursos del subsuelo puedan convertirse en desarrollo. Ese es nuestro objetivo y para eso trabajamos», enfatizó.

Agregó que, actualmente, hay un nuevo paradigma a nivel global sobre los proyectos extractivos, que solo pueden ser implementados cuando exista consenso entre todos los actores sociales y su ejecución esté orientada al cierre de brechas en el área de influencia.

Incháustegui señaló que hay esfuerzos del sector privado para lograr ese objetivo en regiones como Áncash, Cajamarca y Arequipa, donde en consenso con alcaldes o gobernadores regionales ayudan a implementar proyectos en electrificación rural, agua y saneamiento carreteras. 

«El Estado debe facilitar el desarrollo de esa cooperación y garantizar el cumplimiento de las normas ambientales y sociales, a la vez de coordinar con los gobiernos subnacionales para que las brechas se vayan resolviendo. La idea es recuperar la interrelación entre todos los actores para beneficio del país», dijo.

El ministro ratificó que están en marcha las construcciones de los proyectos mineros Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y Ampliación Toromocho (Junín), y que además se sumarían San Gabriel (Moquegua), Yanacocha Sulfuros (Cajamarca) y Corani (Puno), que avanzan en su implementación y podrían empezar operaciones el próximo año.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)