Ministro Incháustegui: «Es indispensable seguir impulsando la llegada de nuevas inversiones»

Ministro Incháustegui: «Es indispensable seguir impulsando la llegada de nuevas inversiones»

La actividad productiva del sector minero tiene un papel fundamental en la reactivación económica del país y será uno de los que mostrará mayor recuperación el próximo año, destacó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Miguel Incháustegui.

“El Gobierno impulsa de forma progresiva y segura la reactivación de la economía, en este esfuerzo la minería tiene un rol fundamental. Por ello, es indispensable seguir impulsando la llegada de nuevas inversiones”, dijo el ministro, según declaraciones recogidas por el diario El Peruano.

La cartera de proyectos mineros en el Perú suman alrededor de US$57.000 millones, y entre los proyectos más avanzados figuran Yanacocha Sulfuros, Corani, Tía María y San Gabriel.

Miguel Incháustegui, al inaugurar el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, indicó que el énfasis de su gestión está puesto en plantear el acuerdo previo en la fase de exploración, con el objetivo de impulsar inversiones que permitan encontrar los yacimientos que serán los grandes proyectos del futuro. “El futuro de la minería pasa por la exploración, tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ese tema y seguir promoviendo inversiones sostenibles”, dijo.

El Minem busca culminar la base de datos oficial relativa a los pueblos indígenas para agilizar la identificación de las comunidades que tienen derecho a la consulta previa. “Desarrollar una política de Estado para el desarrollo sostenible de la minería es de importancia vital para nosotros y lo vamos a impulsar dentro del Centro de Convergencia de Buenas Prácticas Minero-Energéticas Rimay”, afirmó.

Señaló asimismo que se avanza en la agilización de procesos sin que signifique un relajamiento de los estándares ambientales; también sostuvo que se avanza en la formalización del sector. “Desarrollar la política nacional para la pequeña minería y minería artesanal para avanzar con eficiencia la formalización, es una recomendación de la comisión que estamos impulsando”, puntualizó.

El PBI minero metálico, según el BCR, tendrá un crecimiento del 14.4% el próximo año, y gracias a ello, proyectan desde el Minem, la minería será uno de los sectores con mayor recuperación el próximo año, en simultáneo con la construcción, el comercio y la manufactura.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)