Ministro Incháustegui: «A nadie le gustaría que pasen más de 300 camiones al día, así la pista esté asfaltada»

Ministro Incháustegui: «A nadie le gustaría que pasen más de 300 camiones al día, así la pista esté asfaltada»

El gobierno le ha propuesto a la minera Las Bambas que evalúe cuál sería la mejor forma para transportar su mineral, de manera que no genere conflictos sociales como en el pasado. Según el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, en entrevista con La República, cree “sinceramente que tiene que haber una solución alternativa, porque tener 300 camiones al día en este momento, y los proyectos mineros que hay en el entorno van a generar más camiones, es inviable así tengas una carretera que esté bien hecha, es insostenible”.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) refirió con respecto a los camiones de Las Bambas que “a nadie le gustaría que pasen más de 300 camiones al día, así la pista esté asfaltada”, Adelantó que MMG Limited les ha informado que “están evaluando hacer un mineroducto o hacer un tren”.

Afirmó el funcionario que en todo el corredor minero del sur, “hay un esfuerzo enorme que está haciendo el gobierno con la conformación de este alto comisionado para el diálogo y desarrollo”. Añadió que “la idea es pasar de una situación de conflictividad a una situación de diálogo por el desarrollo”.

El Minem avanzó que están conversando con las comunidades, con la empresa en el caso de Las Bambas, con Hudbay y Antapaccay, “y se están haciendo reuniones periódicas para ver cómo definir bien esos temas”. 

La minera Las Bambas planea invertir US$430.8 millones, pretende incorporar nuevos componentes en la mina acantonada en la región Apurímac para “mejorar el desempeño de la operación” y prepararse para la explotación del nuevo tajo Chalcobamba.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)