Ministro Graham: Paralizaciones mineras le han costado al país 0.2% del PBI hasta ahora

Ministro Graham: Paralizaciones mineras le han costado al país 0.2% del PBI hasta ahora

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la minería genera importantes cantidades de ingresos para mitigar el alza de precios que sacude al Perú. «Tenemos una minería que, producto del alza de precios, nos está generando los ingresos para mitigar estos impactos, pero que no es suficiente», afirmó Óscar Graham, en el programa Panorama.

El representante del MEF dijo que la balanza de pagos positiva peruana se debe a los mayores precios de los minerales que el país exporta pero refirió que las paralizaciones mineras por temas de conflictividad en este año han costado al país el 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI). Afirmó que tal situación debe ser atendida; ya que la minería representa el 60% de las exportaciones del país.

La balanza de pagos registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Además el ministro Graham destacó que el país tiene una economía sólida con bajo endeudamiento. En ese sentido, señaló que el Gobierno ha tomado una serie de medidas temporales para esta situación de emergencia y que mitigan el tema de aumento de precios.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)