Ministro González Toro sostiene que es el momento de alcanzar acuerdos en Chumbivilcas

Ministro González Toro sostiene que es el momento de alcanzar acuerdos en Chumbivilcas

Exhortó a las partes a persistir en el diálogo hasta alcanzar consensos, que permitan liberar el corredor minero y avanzar en la búsqueda de soluciones a las demandas de la provincia cusqueña.

Con la participación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se produjo la reunión promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre dirigentes y autoridades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), la empresa MMG Las Bambas, el Gobierno y los demás actores involucrados en la búsqueda de una solución dialogada al bloqueo en el denominado Corredor Vial Sur, a la altura de dicha localidad.

En el encuentro, realizado en la sede del Gobierno Regional del Cusco, el ministro González Toro exhortó a las partes a persistir en el diálogo hasta alcanzar consensos que permitan reestablecer el orden público en el corredor y avanzar en la búsqueda de soluciones justas, equitativas y sostenibles a las demandas de la población.

“Con el diálogo podemos empezar una nueva etapa con avances y beneficios para todos”, afirmó al sostener que es el momento de generar un clima de armonía y de resolver las diferencias entre la comunidad y la empresa.

De igual forma, felicitó a los representantes de Chumbivilcas por impulsar emprendimientos con recursos propios para integrarse a la cadena de valor de Las Bambas (operada por MMG Las Bambas y ubicada en Apurímac).

Al respecto, señaló que se debe dar un acompañamiento técnico a esos proyectos comerciales para analizar su viabilidad y sostenibilidad.  Manifestó que coordinará con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para atender las inquietudes de Chumbivilcas sobre el Corredor Vial Sur, también conocido como corredor minero.

En el encuentro, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, propuso a la representación de Chumbivilcas que la provincia sea considerada como una “zona de tratamiento especial” donde se realizará un diálogo amplio y por fases para tener resultados concretos.

También se comprometió a visitar Chumbivilcas este mes junto a los titulares de diversos ministerios, para empezar a trabajar con los actores locales. La reunión contó también con la participación del viceministro de Minas, Jorge Chávez, de la Defensoría del Pueblo, de MMG Las Bambas, entre otros.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)