Ministro González Toro sobre Las Bambas: «Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones»

Ministro González Toro sobre Las Bambas: «Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones»

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, llegó hasta el distrito apurimeño de Mara encabezando una comitiva de trabajo, en la que también participó el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gustavo Guerra García. Informa el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostiene que el propósito del funcionario es “fortalecer el diálogo entre las autoridades y dirigentes de la provincia de Cotabambas (región Apurímac) y representantes de la minera Las Bambas”.

“Tenemos que trabajar juntos, empresa, comunidad y nosotros como Estado, para poder sacar adelante el progreso de todas las comunidades involucradas. Para nosotros es importante que ya no haya paralizaciones y para ello tenemos que priorizar el tema de diálogo”, manifestó el ministro González Toro. El funcionario firmó un acta en la que se acordó una próxima reunión para los próximos días.

Las Bambas, en operación desde 2016, ha tenido que paralizar su producción por más de 300 días debido generalmente a los constantes bloqueos de carretera en la zona que impiden que el traslado de concentrados de cobre lleguen al puerto de Matarani, en Arequipa.

Reiteró que habrá un cronograma de trabajo, a partir de las cuatro mesas instaladas con temas determinados y que se escuchará la demanda de los pobladores y el ofrecimiento de parte de la empresa minera. “Si se llegan a determinados acuerdos, nosotros estaremos atentos a que ellos se cumplan”, sentenció.

En la reunión también estuvieron presentes el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, la congresista por la región Apurímac, Elizabeth Taipe, la representante de la Oficina de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Fabiola Alburqueque, el alcalde del municipio de Mara, Willinton Guzmán, el jefe del gabinete de asesores del Minem, Lenin Checco, el jefe de la Oficina de Gestión Social del Minem, Marco Sipán, además de representantes de las organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso. Según el comunicado, no estuvieron presentes los representantes de la minera.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)