Ministro Gálvez: Proyecto de litio en Puno sería «mucho más factible» si estuviera libre de uranio

Ministro Gálvez: Proyecto de litio en Puno sería «mucho más factible» si estuviera libre de uranio

Hay un proyecto de uranio y litio ubicado en la región de Puno y, según declaraciones del ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, en la mañana de hoy, en conferencia de prensa, «sería muy más factible» si no estuviera asociado al metal radiactivo. Con todo, en el Minem aún tienen “la esperanza” de que la empresa «presente un proyecto de exploración, un EIA para explorar y que pueda encontrar litio no asociado al uranio».

«Si este fuera el caso, y estas exploraciones se realizaran y se encontrara litio libre de uranio, sería mucho más factible que el Perú pueda incorporarse a este grupo de países con recurso de litio», declaró Gálvez Delgado. «Buscaban uranio y de casualidad encontraron litio».

Admitió el funcionario que en el Ejecutivo están al tanto que el litio es «un mineral del futuro» cuya explotación en territorio peruano convertiría al país en un importante jugador a la vanguardia de la electromovilidad, junto con Chile, Bolivia y Argentina, conocido como el triángulo del oro blanco por sus depósitos del metal.

Refirió el ministro que Macusani Yellowcake “no ha realizado exploraciones recientemente” y a la fecha solo ha reportado el descubrimiento de litio asociado al uranio.

Refirió el ministro que Macusani Yellowcake «no ha realizado exploraciones recientemente» y a la fecha solo ha reportado el descubrimiento de litio asociado al uranio, “»o que hace compleja su explotación» porque el uranio, al ser un material radiactivo, «requiere muchos cuidados para evitar daños a la salud y al medio ambiente».

A pesar de las diversas declaraciones de la empresa en muchos medios, en el más reciente boletín estadístico del Minem, el proyecto no tiene una probable fecha de ejecución dado que hace falta más exploración. Según la información oficial del Minem, el proyecto de uranio y litio está aún en fase de prefactibilidad.

La semana anterior, Ulises Solís, gerente general de Macusani Yellowcake, subsidiaria en Perú de la minera canadiense Plateau Energy Metals, reiteró que en la región Puno se cuenta con litio de alta ley y de uranio en el yacimiento de Falchani, hallazgos anunciados el año pasado.

Informó que la empresa Macusani Yellowcake llegará hasta la transformación del carbonato en grado batería, para ello se proyecta contar con una refinería in situ, que les permitirá exportar carbonato de litio en «grado batería». 

El gerente de la minera afirmó que el yacimiento de litio en Puno es grande, rico y único en su especie, superior a los yacimientos de Chile y Bolivia. «No es un salar, es un yacimiento en roca, que se trabajará en tajo abierto. Las leyes (valores) de nuestro litio superan los 3,000 PPM, mientras que Chile trabaja sus salares con 700 PPM.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)