Ministro Gálvez: «Nos interesa incluir al hidrógeno como un combustible del futuro»

Ministro Gálvez: «Nos interesa incluir al hidrógeno como un combustible del futuro»

Durante la presentación oficial de la Asociación Peruana de Hidrógeno, el ministro de Energía y Minas Jaime Gálvez Delgado se refirió al hidrógeno verde como “el combustible limpio del futuro” y a su papel determinante para la transición energética a un mundo libre de emisiones de carbono para evitar en el futuro, el cambio climático y sobre todo “los efectos más dramáticos que podrían ocurrir hacia el fin de este siglo”. “Como ministerio, nos interesa incluir al hidrógeno como un combustible del futuro”, sostuvo el funcionario.

El hidrógeno, dijo, será indispensable para diversas industrias. “Nosotros tenemos grandes empresas mineras que, creo, estarían muy interesadas en probar esta nueva tecnología”, aseguró Gálvez Delgado. “Algunas empresas ya lo están haciendo en otros países con algunos prototipos, pero como es una tecnología bastante reciente y el sector minero es bastante conservador, hay que ponerle mucho empeño para demostrar que el hidrógeno verde es una buena alternativa al combustible fósil”.

Desde la perspectiva del ministro, el desarrollo del hidrógeno en un país minero, como Perú, es importante, al ser una alternativa que contribuirá a solucionar los problemas con energías renovables, como la solar y la eólica, en cuanto al almacenaje de energía. “Si desarrollamos el hidrógeno verde, entonces vamos a poder descarbonizar nuestra matriz energética de una mejor manera que en un escenario donde tendríamos que seguir dependiendo de combustibles fósiles  para la noche y las horas pico en el Perú”, subrayó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)