Ministro Francke trabajará en reforma tributaria de la minería con el FMI y buscará no estrangular competitividad de la industria

Ministro Francke trabajará en reforma tributaria de la minería con el FMI y buscará no estrangular competitividad de la industria

Habrá una reforma tributaria para la minería en el Perú pero esta no implica una modificación traumática ni afectará la competitividad del sector, tranquilizó el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke, quien reveló que recurrirá al departamento de asuntos fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar la mejor manera de recaudar más dinero del sector extractivo sin estrangularla con elevados impuestos y manteniendo su competitividad.

«Estamos trabajando en una propuesta de reforma tributaria que básicamente no implica un cambio del sistema de regalías, Impuesto Especial a la Minería, impuesto a la renta, sino elevar las tasas en los tramos más altos de márgenes de ganancia y operativos», dijo Francke en la conferencia Rumbo a Perumin sin entrar en mayores detalles.

«Para eso justamente el departamento de asuntos fiscales del FMI nos van a ayudar para hacer los cálculos y el análisis de manera que se asegure que se puede tener un mayor nivel de recaudación cuando los precios son altos, pero que no afectemos la competitividad del sector minero y el Perú siga siendo una plaza atractiva» y «si los precios de los metales caen, que eso no implique que las minas deban parar porque las tasas tributarias son demasiado altas».

«La minería ha aportado y sigue aportando importante para el crecimiento económico y ha avanzado en una mirada mucho más social y ambiental», pero hay aún «mucho que avanzar».

El ministro, proveniente de las filas de Juntos por el Perú, una izquierda percibida como moderada, refirió que ha “percibido en el diálogo con las empresas mineras, incluso cuando nos hemos sentado en los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo, que sí hay un posibilidad, entendiendo que el cobre está US$4.2 (la libra) y ojalá dure varios años” pero «tenemos que ser perfectamente conscientes de la volatilidad de los precios de los metales». 

El balance que hace el ministro de Economía y Finanzas Pedro Francke sobre el desempeño de la minería formal en el Perú es positivo. «La minería ha avanzado en ser mucho más consciente de no solo responder a sus accionistas, sino también responder a las comunidades del entorno, al país”, dijo durante su presentación. «La minería ha aportado y sigue aportando importante para el crecimiento económico y ha avanzado en una mirada mucho más social y ambiental», pero hay aún «mucho que avanzar».

El ministro Francke sostuvo que debemos «felicitarnos como país» por haber logrado «este crecimiento económico en 20 años» pero ahora el reto es «mantener el ritmo» aunque «claramente» —prosiguió— el gran problema es la desigualdad, las brechas sociales, la pobreza en «grandes centros poblados y distritos en donde no hay agua potable, electricidad».

El ministro admitió que la maquinaria estatal tiene «un problema de ineficiencia, corrupción, ineficacia… El canon que no llega», dijo, «pero creo que es también un problema de recursos fiscales, de presupuesto para sectores clave como la educación, salud, infraestructura». A juicio del ministro, quien tiene el acceso a la verdad de los números, «con el nivel de ingresos (fiscales) que tenemos… simplemente no alcanza; las necesidades son enormes. Hay necesidad de mayores recursos fiscales».

El «otro gran problema» en el país —sostuvo— es el «elevado nivel de corrupción», una «gran conflictividad social y política y un diálogo difícil». «Nuestro sistema de gobierno tiene problemas serios». 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)