Ministro Francke: MEF promoverá el mecanismo de Obras por Impuestos

Ministro Francke: MEF promoverá el mecanismo de Obras por Impuestos

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo en el evento “Perspectivas y Oportunidades de Obras por Impuestos como Motor de Crecimiento y Bienestar Social”, organizado por ProInversión, que Obras por Impuestos es un mecanismo muy práctico dada la realidad del Perú. Es un enorme reto del Estado y el Gobierno Central. 

Agregó que permite enfrentar dos realidades: la enorme brecha de infraestructura existente y los problemas en la ejecución y la gestión de obras en distintas instancias del Estado y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ProInversión tienen la importante tarea de promoverlo y facilitar sus procedimientos.

“Desde el MEF estamos enfocados en promover una reforma tributaria que permita ingresos para satisfacer nuestras necesidades de infraestructura. En lo referido a los problemas de ejecución, he tenido conversaciones con gobernadores regionales y locales, quienes indican que prefieren proyectos a través de Obras por Impuestos porque (estos) pueden ejecutarse de manera rápida”, precisó.

El mecanismo Obras por Impuestos permite simplificar los procesos, fomentar la ejecución más eficiente de proyectos y orientar las inversiones de forma más efectiva y maximizar el impacto de los recursos.

El ministro Francke indicó que este mecanismo requiere que las empresas privadas tengan una buena relación con las comunidades, provincias y distritos de su entorno. “He planteado que tengan oficinas que les facilite diseñar y ejecutar obras por impuestos”, afirmó el ministro.

A la fecha, 18 gobiernos regionales, 42 municipalidades provinciales, 124 municipalidades distritales, 8 entidades del gobierno nacional, 2 universidades públicas y 121 empresas vienen participando en el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de esta modalidad, siendo Áncash la región que lidera la inversión mediante Obras por Impuestos con S/ 1,219 millones en 64 proyectos. En 2021, las adjudicaciones por Obras por Impuestos han superado en 72% a las  realizadas en el año 2020 (S/ 206 millones).

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)