Ministro Francke: «Debemos evitar tener directores del BCR que solo respondan a consignas partidarias»

Ministro Francke: «Debemos evitar tener directores del BCR que solo respondan a consignas partidarias»

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que es necesario un directorio del Banco Central de Reserva (BCR) lo menos político posible y que tenga un alto nivel profesional. «Hay que hacer una concertación que es delicada, tener un directorio que responda a una concertación política, pero también que tenga alto nivel profesional. Debemos evitar tener directores que solo responden a consignas partidarias o preferencias partidarias y que no tienen como única razón de ser el resguardar la estabilidad monetaria en el Perú», expresó en el programa Nada Está Dicho emitido por RPP.

La autoridad señaló que conseguir esta concertación entre los distintos sectores políticos, entre los poderes del Estado y con el presidente del BCR «es lo que demora un poco». «A esto tenemos que abocarnos estos meses para lograr un directorio del BCR como hemos tenido estos años, pero mejorando incluso, asegurando que tenemos un alto nivel profesional», añadió.

El plazo para que el Gobierno nombre al nuevo directorio de la entidad venció este domingo. Al respecto, Pedro Francke indicó que casi todos los gobiernos anteriores han realizado la designación entre septiembre y octubre. Además, durante agosto el Poder Ejecutivo estuvo concentrado en la elaboración del proyecto de ley de presupuesto para el 2022, justificó Francke.

El ministro Pedro Francke también reiteró que no considera prudente un aumento del sueldo mínimo —fijado en S/930— por el momento. «En este momento atravesamos una coyuntura en la que una gran cantidad de empresas pasan por una situación económica difícil, por eso mismo hacerles una mayor carga puede terminar dificultando su sobrevivencia», expresó.

En su opinión, «hay que esperar un poquito a que este resurgimiento que está teniendo nuestra economía agarre vuelo para que ya las empresas estén en buen pie y ahí me parece es el momento en el cual convendrá mejorar el sueldo mínimo».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)