Ministro Francisco Ísmodes: Construcción de Tía María no será producto de una imposición

Más de 30 asociaciones de base de la provincia de Islay se reunieron con el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, a fin de conocer los alcances del proyecto de cobre Tía María y el impacto positivo que esta inversión podría generar para el desarrollo económico y social de la población.

Durante el encuentro, el titular de Energía y Minas informó que el Gobierno nacional trabaja con un enfoque orientado a reducir los índices de pobreza en la región y mejorar la calidad de vida de la población. Ratificó, además, que la construcción de Tía María no será producto de una imposición, sino el resultado de un proceso de diálogo con las autoridades de Arequipa y del Valle del Tambo.

En ese sentido, remarcó el compromiso del Ejecutivo de continuar velando por la correcta operación de las actividades mineras a fin de que estas se desarrollen en forma armónica con otras actividades productivas de la zona, como la agricultura.

Tras el diálogo sostenido, los representantes de las organizaciones suscribieron un memorial solicitando la instalación de una Mesa de Desarrollo Sostenible para la provincia de Islay; así como el desarrollo de talleres informativos multisectoriales.

En otro momento, el titular del Minem aseveró que el Gobierno mantiene firme su apertura a entablar un diálogo que permita generar los consensos necesarios que contribuyan a lograr el cierre de brechas en educación, salud.

“Como representantes de la población, es nuestro deber actuar de forma responsable para alcanzar consensos. Tenemos que trabajar en un futuro sobre la base del desarrollo territorial y el cierre de brechas”, afirmó.

Ísmodes dio estas declaraciones tras su participación en la firma de un convenio de cooperación interinstitucional celebrado entre la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y Colorado School of Mines para el desarrollo de nueve proyectos de coinvestigación en minería sostenible, los que tendrán un impacto positivo para la región Arequipa.

Gobernanza territorial

Ayer también el viceministro de Gobernanza Territorial, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina, llegó al distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay, para sostener un diálogo con los ciudadanos y las autoridades de ese distrito, quienes se encuentran en paro indefinido en respuesta al proyecto minero Tía María desde hace nueve días.

“Hoy día tengo claro cuál es su posición. Les agradezco por haberla compartido conmigo y espero que nos volvamos a encontrar. Cuando he ido a lugares como Las Bambas o Loreto, siempre lo hago con la mano abierta, al igual que ahora. Todos somos peruanos y debemos poder entendernos”, indicó el viceministro Molina.

En otro momento, el representante del Ejecutivo exhortó a los ciudadanos de Islay a dejar atrás las diferencias para poder entablar un diálogo. “No importa las diferencias que tengamos. Tenemos que ser capaces de acercarnos. Somos plenamente conscientes que hay mucha desconfianza, pero no podemos seguir distanciados, hermanos”, finalizó.

Durante su estadía en Arequipa, el viceministro de Gobernanza Territorial fue recibido en Mollendo por el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, y las autoridades de Mejía, Matarani, entre otros.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)