Ministro del Interior: El bloqueo de carreteras es una conducta de carácter penal

Ministro del Interior: El bloqueo de carreteras es una conducta de carácter penal

Así lo señaló en conferencia de prensa de ayer donde además informó que se pudo tomar el control de la carretera que había sido bloqueada y que impedía el acceso y salida a la mina Cerro Lindo.

El ministro del Interior, Avelino Guillen, señaló que el bloqueo de carreteras es una conducta de carácter penal sancionado por el Código Penal y que merece una respuesta por parte del Ministerio del Interior.

Agregó que, sin embargo, para mantener el orden interno, «el ministerio (del Interior) privilegia el diálogo y la negociación con los protestantes», señaló haciendo referencia a la operación que realizaron ayer para el desbloqueo de la carretera en Ica que impide el ingreso y salida a la mina Cerro Lindo de Nexa, la cual ya ha sido desbloqueda.

Desbloqueo

Tras una semana de bloqueo de las vías de acceso a la mina de Cerro Lindo y un día después de las alertas por parte de la minera Nexa Perú del cese de operaciones de la mina Cerro Lindo, en Ica, ayer se pudo tomar control del acceso de la vía, tras el arribo de la Policía Nacional. La PNP logró desbloquear la vía de acceso tomada por un grupo de personas de una comunidad campesino de Chavin desde el 8 de diciembre.

Guillén indicó que el bloqueo de carreteras es una conducta de carácter penal que está sancionada por el Código Penal.

De acuerdo con el ministro del Interior, Avelino Guillén, el operativo no dejó heridos ni daños personales. Explicó que este operativo se llevó a cabo sin usar armas letales y sin uso excesivo de la fuerza, como parte de la política institucional de respetar la integridad de las personas que están protestando.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)