Ministro del Ambiente: Minería ilegal empeora inundaciones en Madre de Dios

Ministro del Ambiente: Minería ilegal empeora inundaciones en Madre de Dios

Debido a las recientes inundaciones en la región Madre de Dios, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, supervisó las actividades que se vienen ejecutando con tal propósito. Acompañado de la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, del gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y otros representantes del Poder Ejecutivo, tomó conocimiento de las necesidades urgentes de los 30 niños del Inabif y más de 160 familias que se encuentran albergadas en los tres colegios de la ciudad habilitados para darles cobijo mientras dure la emergencia.

Asimismo, en representación del Poder Ejecutivo, sostuvo reuniones con las autoridades locales para evaluar y articular acciones de ayuda a la población afectada. Añadió que se activarán las gestiones con los diferentes ministerios “a fin de que lleguen más recursos a la región y permitan ayudar a los afectados por estas inundaciones”.

En otro momento, indicó que las recientes inundaciones han afectado a más de 14 mil personas. “Esta debe ser una oportunidad para mejorar la planificación territorial y urbana hacia adelante”, subrayó. En ese sentido, indicó que existen procesos de ocupación territorial desordenados y destrucción del cauce del río que producen una vulnerabilidad natural e incrementan su volumen de manera considerable.

El ministro, en conversación con el programa Claro y Directo, del diario La República, sostuvo que la actividad minera ilegal en la zona ha acentuado el problema de la inundación. “Hemos visto ayer en la zona de Laberinto, y como el cauce está destruido y está un poquito aplanado, obviamente el río crece y se desborda hacia los costados, esa es una consecuencia directa de esta actividad nefasta que ocurre lamentablemente en esta zona”.

Tras recorrer los albergues, junto con la comitiva oficial, Quijandría sobrevoló las zonas de Pueblo Viejo, Las Piedras, Laberinto y Boca Colorado para conocer el daño causado por las inundaciones y plantear soluciones ante esta problemática.

Además el titular del sector sostuvo una reunión de evaluación y supervisión de la emergencia con los representantes de las comunidades indígenas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), organización regional que representa a 38 comunidades del departamento de Madre de Dios. 

La ayuda humanitaria que se entregará, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional  (COER), a las familias afectadas por las inundaciones en la región, está compuesta por colchones, sábanas, utensilios de cocina, mosquiteros, mesas de melamine, y productos de aseo personal y limpieza.

Declaratoria de emergencia

El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Supremo n.° 030-2021-PCM, declaró el Estado de Emergencia por 60 días en Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que afectan esta región, para la ejecución de medidas y acciones inmediatas de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Vacunación 

Hoy lunes 22 de febrero, el ministro Quijandría participará en la jornada de vacunación contra la covid-19 que se realizará al personal de primera línea en cinco centros de salud ubicados en Puerto Maldonado: Nuevo Milenio, Jorge Chávez, El Triunfo, La Joya y Laberinto. Se espera que a lo largo del día se logre poner 1,831 vacunas, de las cuales 504 provienen del primer lote que llegó al Perú el pasado 7 de febrero, y 1,327 pertenecen al segundo lote que llegó seis días después.  

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)