Ministro de Justicia pide investigar a accionistas de Antamina para saber si buscan vacancia presidencial de Castillo

Ministro de Justicia pide investigar a accionistas de Antamina para saber si buscan vacancia presidencial de Castillo

El ministro de Justicia Aníbal Torres indicó que se debería conocer a cada uno de los accionistas de la minera Antamina, que ha suspendido sus operaciones porque no tienen “garantías” para seguir desarrollando sus actividades en la región de Áncash debido a un paro por parte de comuneros del distrito de Aquia y a violentas protestas en Huarmey. El ministro Torres sostiene que se debe conocer si los accionistas de la empresa están vinculados a grupos opositores al gobierno de Pedro Castillo.

“Se debe conocer quiénes son los accionistas de esa empresa, no vaya a ser que ahí existan personas que están dentro de ese grupo de empresarios que quieren vacar al presidente”, indicó a Canal N. No es ningún secreto que los accionistas de Antamina son grandes empresas del sector minero: la anglo-australiana BHP Billiton (33.75%), la suiza Glencore (33.75%), la canadiense Teck (22.5%) y la japonesa Mitsubishi (10%).

La compañía minera Antamina anunció durante la tarde de ayer domingo la suspensión de sus operaciones en Áncash. A través de un comunicado, indicaron que actualmente “no existen garantías” para que realicen sus operaciones, dada la medida de fuerza adoptada por los comuneros y solicitaron al Gobierno y sus autoridades que actúen para “restablecer el orden y las condiciones necesarias para volver a esa dinámica de diálogo y entendimiento que es la que siempre permitió el impulso de obras y proyectos para el desarrollo en Ancash durante los últimos 20 años”.

En la actualidad, Antamina es uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. Emplea a alrededor de 10,000 personas, entre trabajadores directos e indirectos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)