Ministro de Energía y Minas viaja a EEUU en plena crisis del corredor minero por paralización de Las Bambas

Ministro de Energía y Minas viaja a EEUU en plena crisis del corredor minero por paralización de Las Bambas

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, viajó a la ciudad de Houston, Texas (Estados Unidos) para encabezar la delegación peruana que participa del 23rd World Petroleum Congress que se realiza desde el domingo.

Esto se da en medio del conflicto social que tiene bloqueado más de 2 semanas el corredor minero del sur por comuneros de la provincia de Chumbivilcas, debido a una serie de demandas a la empresa Las Bambas, provocando que esta anuncie el cese de sus operaciones.

Además, por la mañana se supo, de acuerdo con información de RPP, que hoy a las 10 am en la institución educativa primaria de la comunidad campesina de Cruz Pampa, en el distrito de Capacmarca, provincia de Chumbivilcas, se realizará una reunión entre funcionarios del Estado y 15 dirigentes comunales, un representante de la empresa minera MMG Las Bambas y a Giselle Huamani Olivo, secretario de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lo que se debatirá será en torno a las negociaciones de contratos para que las comunidades sean proveedoras de bienes y servicios de empresa minera Las Bambas. Las comunidades piden que los pagos sean equitativos, es decir, que les paguen igual que a los comuneros de Fuerabamba, en Apurímac, o a las empresas internacionales.

Ya el lunes, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa minera Las Bambas MMG, Erick Ramos Luna, reprochaba que, mientras el país vivía este conflicto que afectaba a miles de trabajadores, el ministro de Energía y Minas deje “prácticamente toda la responsabilidad sobre la empresa como si la empresa hubiera tenido tanta autoridad para meterse en terrenos ajenos”.

De acuerdo con el RESOLUCIÓN SUPREMA N° 174-2021-PCM, “Autorizan viaje de Ministro de Energía y Minas a EE.UU., y encargan su Despacho al Ministro de Justicia y Derechos Humanos”, del 7 de diciembre al 9 de diciembre de 2021. El ministro, se lee en el oficio, participará como expositor en la Mesa Redonda Ministerial “Regional Development and Opportunities: Latin America”, que se llevará a cabo el 8 de diciembre de 2021.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)