
La comisión de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) encabezado por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, no llegó a ningún compromiso con la comunidades awajún, manteniéndose el paro amazónico y la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano de Petroperú. “Tenemos una tregua y retomaremos el día viernes (12 de noviembre), la tregua no involucra ningún compromiso hasta ahora”, dijo el titular de Minem, Eduardo González, citado por el diario Gestión.
La cita duró ocho horas en un acalorado enfrentamiento y reclamos airados por parte de los líderes y mujeres de las comunidades al ministro de Energía y Minas y los viceministros que lo acompañaban, e indicaron que el paro amazónico continuará. Ismael Pérez, líder indígena, dijo que se debe atender las necesidades de los pueblos afectados por las actividades petroleras.

La comisión de alto nivel está presidida por Eduardo González, ministro de Energía y Minas, quien está acompañado de Gisela Ortiz, ministra de Cultura y Margot Palacios presidenta de la comisión de pueblos indígenas de Congreso, Verónica Cáceres, viceministra de Transportes, Jorge Chávez, viceministro de Minas y funcionarios de Petroperú. El viernes 12 de noviembre se discutirá en Iquitos la agenda de hidrocarburos y viernes el 19 de noviembre se atenderá la demanda a los proyectos inmediatos y al fideicomiso indígena.
Líderes locales que mantienen bajo su control la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (Loreto) amenazaron con incendiar estos activos de Petroperú. Llevan más de un mes ocupando ilegalmente esta infraestructura del Estado peruano.
“Reiteramos a los responsables de estos hechos, deponer las medidas de fuerza y cesar sus amenazas que solo generan un riesgo latente para sus vidas y la de las comunidades, abandonar la Estación 5 y retomar la vía de diálogo con los estamentos del Gobierno que correspondan”, declaró Petroperú a inicios de noviembre.

La petrolera estatal informó que se trata de una zona industrial donde hay cerca de 70,000 barriles de crudo almacenados y otros elementos de combustión que junto al fuego pueden producir un siniestro catastrófico con graves consecuencias para la vida de las personas, no solo de los ocupantes, sino de los habitantes de la comunidad colindante Félix Flores, así como para el ambiente.
Petroperú ya ha venido alertando a las autoridades competentes de los graves riesgos para la integridad de las personas que significa esta ocupación. También ha realizado las denuncias correspondientes considerando que los hechos constituyen un delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, así como coacción, violación domiciliaria, extorsión, entre otros.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)