Ministro de Energía y Minas: «Como Gobierno no queremos ir cuando exista conflicto»

Ministro de Energía y Minas: «Como Gobierno no queremos ir cuando exista conflicto»

El ministro de Energía y Minas de Perú, Luis Miguel Incháustegui precisó que por la pandemia el 90% de la minería peruana tuvo que suspender sus actividades productivas pero desde el inicio de la fase 3 de la reactivación económica la actividad se ha recuperado progresivamente y hoy se está llegando al 80% de reactivación.

Recordó que la cartera de proyectos mineros en el país asciende a US$57.000 millones, y que el objetivo de su cartera es que estos generen desarrollo en su entorno desde la etapa inicial.

“Como Gobierno no queremos ir cuando exista conflicto, sino permanentemente escuchar y absolver preocupaciones, así como coordinar para brindar asistencia técnica en lo que corresponda para el uso correcto de los recursos vía regalías y canon”, dijo en el programa Economía para Todos, transmitido por Andina Canal Online, y divulgado por la Agencia Andina.

“Vemos inversiones en proyectos mineros que se están construyendo, hay avances en Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho”, añadió.

En lo referente a operaciones mineras, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que también se constata la recuperación productiva aunque no se llega aún a los mismos niveles del año pasado. “En cobre, la producción fue 193,000 toneladas métricas en agosto y en oro, más de 6 millones de onzas finas, un incremento de 19.7%”, destacó.

Anteriormente el Minem informó que de enero a agosto la inversión minera suma US$2,577 millones, cantidad menor en 27% respecto al año pasado por la pandemia, aunque la entidad proyecta alcanzar una inversión de 4.800 millones de dólares para el 2020.

El funcionario refirió que habitualmente el sector minero registra entre 200.000 y 210.000 empleos anualmente, pero en agosto logró 171.577 personas empleables entre mineras y contratistas. “No llegamos al mismo nivel del año pasado porque se están implementando protocolos por la pandemia y las empresas están detectando personas con covid-19 y tiene que monitorearlas y cuidarlas hasta su recuperación. Pero se está recuperando el nivel de empleabilidad en el sector”, indicó.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)