Ministro de Energía y Minas afirma que la minería necesita «apoyo total» del Gobierno

Ministro de Energía y Minas afirma que la minería necesita «apoyo total» del Gobierno

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, inauguró el “XIV Congreso Nacional de Minería (CONAMIN 2023)”, que reúne a los directivos más importantes de las empresas mineras que operan en el país, en la ciudad de Trujillo, escenario de ponencias y debates que busca generar avances para explorar nuevas inversiones en un marco de responsabilidad social y preservación del medio ambiente.

En su intervención, el ministro Vera dijo que, siendo la actividad minera fundamental para el desarrollo y crecimiento del país, requiere el “apoyo total” del Gobierno para que los inversionistas vengan al Perú, porque eso nos dará crecimiento y desarrollo. 

“En este evento importante, se unen la industria y la academia, que nos va a permitir ver proyectos en tecnología que son importantes para el desarrollo de esta actividad”, señaló, acotando que, en el Perú, las actividades extractivas están destinadas, principalmente, a la extracción de materias primas para su exportación. 

“Consideramos que es importante para que nuestro país crezca y se desarrolle, hacer actividades tecnológicas que nos permitan desarrollar esas materias primas con productos avanzados que dejen más recursos”, recalcó. 

En esa línea, exhortó a los asistentes a apostar por el desarrollo del país para lograr el crecimiento. “Hay muchas cosas que ya se hacen en otros países, hay que trasladarlas acá para avanzar más rápido y ver un Perú al futuro”, indicó, más aún cuando estamos entrando a una transición energética que nos permita visualizar los recursos que hay para afrontar esos retos.

CONAMIN 2023, será escenario de ponencias y debates que buscan generar avances para explorar nuevas inversiones, hasta el próximo viernes 21 de abril, bajo el lema “Minería sostenible oportunidad para todos”.

De manera simultánea al congreso, se realiza la Feria Tecnológica Minera MAQ-EMIN, que exhibe los avances más importantes de la minería 4.0 o minería inteligente, con la participación de empresas nacionales y extranjeras. El MINEM ha instalado un stand en esta feria para promover la actividad minera moderna, responsable, y sostenible.

En el acto inaugural de CONAMIN 2023, el evento más importante de la Macroregión Norte, la vicegobernadora regional de La Libertad, Joana Del Rosario Cabrera; Eva Arias de Sologuren, presidenta de la Comisión Organizadora; Germán Arce, representante del CIP; el congresista Diego Bazán, además de líderes empresariales del ambiente minero nacional.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)