Ministro de Cultura: «Acordamos retomar el plan de cierre de brechas en Loreto»

Ministro de Cultura: «Acordamos retomar el plan de cierre de brechas en Loreto»

Desde Loreto, el ministro de Cultura, Alejando Neyra, indicó que se ha acordado retomar el plan de cierre de brechas, el cual busca cubrir necesidades básicas como salud, educación, electrificación, agua y saneamiento en las comunidades donde se realizan actividades petroleras.

“Cuando llegamos a Bretaña vimos las condiciones de vida de las comunidades, sabemos que es una necesidad en toda la región Loreto y hemos acordado retomar el ‘Plan de Cierre de Brechas’, que es una iniciativa que se ha impulsado desde la Presidencia del Consejo de Ministros”, explicó el ministro a TVPerú.

Comentó que para retomar dicho plan se espera una comunicación de la gobernación regional con relación a las observaciones al proyecto de plan que se tenía, y “sobre la base de eso retomar el cronograma y las mesas de trabajo” del plan de cierre de brechas.

“La idea es atender temas vinculados a la salud, agua y saneamiento, pistas y veredas, infraestructura básica en las comunidades”, dijo.

Por su parte, Elisban Ochoa, gobernador regional de Loreto, reconoció que la paralización petrolera les afecta “terriblemente en la parte económica” pues “no hay canon petrolero, que es el que sostiene la economía de la región”. 

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó esta mañana que el Gobierno restablecerá los canales de diálogo con los líderes de las comunidades indígenas, tras el enfrentamiento en las afueras de las instalaciones de la empresa PetroTal, en Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena, en la región Loreto.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)