Ministra Vilca: «Las mineras están haciendo todo su esfuerzo y lo estamos comprobando»

Ministra Vilca: «Las mineras están haciendo todo su esfuerzo y lo estamos comprobando»

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, dijo que se inició con la gran minería en esta primera fase de la reactivación de la economía y que la producción de metales está empezando a mejorar.

“La producción se está dinamizando, hacia la segunda quincena de mayo hemos empezado a tener un nuevo aumento de la producción”, destacó la titular del Minem en una entrevista en Canal N. “Hemos trabajado los protocolos sectoriales y cada unidad minera está trabajando su plan y el control para sus trabajadores, lo que debe ser aprobado por el gerente y el comité de seguridad, así como los representantes de los trabajadores para presentarlo al Minem”. En marzo la producción de cobre cayó 12%.

Añadió que el protocolo es el mismo para todas las empresas mineras. “Las mineras están haciendo todo su esfuerzo y lo estamos comprobando viendo cómo están aplicando los protocolos, más allá de lo exigido incluso”, declaró, “poniendo en práctica la prueba molecular a todos sus trabajadores», aseveró.

Con respecto a la mediana y pequeña minería, Susana Vilca adelantó que estas están contempladas para el reinicio de actividades muy probablemente en la fase dos del plan. «La dirección de minería está teniendo reuniones con las direcciones generales de todo el país. Se hace un análisis profundo de la pequeña minería, de la minería artesanal y de los que están en proceso de formalización para ver cuando reinician», anotó.

Ayuda

El sábado 17 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, y los ministros de Energía y Minas, Susana Vilca, y de Salud, Víctor Zamora, entregaron en Moquegua más de 4 toneladas de insumos médicos y equipos de protección para el personal de salud que brinda apoyo a las autoridades regionales que vienen enfrentando la amenaza de la expansión del coronavirus.

La ministra coordinadora para esa región de parte del Poder Ejecutivo, Susana Vilca, destacó la entrega de pruebas rápidas para el descarte del COVID-19, sumado a los equipos de protección para el personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla.

La ministra Vilca agradeció los avances alcanzados por las autoridades regionales para enfrentar la pandemia, sumado al apoyo de la población y destacó la coordinación que existe con las autoridades de Moquegua para enfrentar la enfermedad y que se ha traducido en buenos resultados.

“El Gobierno está atendiendo a los peruanos de todas las partes del Perú ante la amenaza del coronavirus, por ello invoco a la población a no perder la esperanza y a ser solidarios en este periodo de emergencia sanitaria”, expresó. La visita oficial consistió en supervisar las acciones de respuesta rápida contra el coronavirus (Covid-19), incluyendo la región Tacna.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)