Ministra Herrera: «La masificación de gas natural es prioridad A1»

Ministra Herrera: «La masificación de gas natural es prioridad A1»

La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. H Herrera Jara, encabezó una reunión de trabajo en la que se evaluaron alternativas para otorgar encargos a empresas eléctricas del Estado y desarrollar proyectos de masificación de gas natural en las regiones Cusco, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Ucayali.

En el encuentro, la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó que la implementación del servicio de gas natural para domicilios, transporte y actividades comerciales a nivel nacional es prioridad en el gobierno.

«El trabajo articulado nos permitirá lograr el objetivo común, que es la masificación de gas natural, que va a aportar al desarrollo del país y para el gobierno es prioridad A1. El Minem ofrece toda su disponibilidad, tenemos todas las posibilidades de desarrollar los proyectos y no podemos seguir esperando, hay que hallar soluciones», declaró.

En la reunión, la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías, sustentó el marco legal bajo el que se rigen los encargos otorgados a las empresas del Estado, así como el procedimiento a seguir para implementar proyectos de masificación vía convenio con distribuidoras eléctricas.

Entre los asistentes estaba el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, y el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Martín Dávila Pérez, ante quienes se presentó el informe del Grupo Distriluz sobre las evaluaciones en torno a la masificación de gas natural en Junín, Ayacucho y Huancavelica.

El viceministro Dávila adelantó que también se coordina la posible participación de las empresas Electro Sur Este para la masificación de gas natural en la región cusco, y de Electro Ucayali en la región Ucayali, lo que permitiría que familias en regiones centro, sur y oriente peruano accedan a energía a menor costo que contribuya a mejorar su calidad de vida.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)