Ministra de Salud: Sí, la minera Southern aporta hasta 60 toneladas de oxígeno por día

Ministra de Salud: Sí, la minera Southern aporta hasta 60 toneladas de oxígeno por día

La empresa minera Southern Perú aporta entre 20 y 60 toneladas de oxígeno medicinal por día para atender la gran demanda de este insumo clave entre los pacientes covid-19, adelantó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. La titular del Minsa explicó, citada por el diario El Comercio, que la demanda de oxígeno en la segunda ola de la pandemia ha crecido alrededor de 300 % en comparación con la situación del 2020 y precisó que el déficit diario es de 110 toneladas.

La necesidad de oxígeno medicinal en todo el Perú es de 510 toneladas al día, dijo Mazzetti, sin embargo, las 104 plantas actualmente en operación consiguen producir solo 400 toneladas. “Estamos viendo cómo compensar” este déficit.

La ministra precisó que el Ejecutivo ha entablado conversaciones con empresas del sector privado para adaptar plantas de producción de oxígeno industrial a medicinal, con el fin de atender la crisis originada por la segunda ola de la pandemia. Una de las empresas que ha respondido a este llamado es Southern.Además, se realizan las gestiones para lograr la importación de 20 a 30 toneladas adicionales de oxígeno medicinal por día. “El proceso de adquisición ya está en curso”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)