Ministra chilena de Minería: «A fin de año propondremos modelo de negocios de la Empresa Nacional del Litio»

Ministra chilena de Minería: «A fin de año propondremos modelo de negocios de la Empresa Nacional del Litio»

El presidente chileno Gabriel Boric ratificó su compromiso con la creación de la Empresa Nacional del Litio pues, dijo, «queremos que sepan además que uno de los pilares de nuestro programa de gobierno fue la creación de una Empresa Nacional del Litio y reafirmamos este compromiso».

Al respecto, la ministra de Minería chilena, Marcela Hernando, sostuvo  que conformarán «la mesa interministerial del litio y al mismo tiempo creamos un área de litio y salares, unidad que tiene la misión de definir el diseño metodológico que establezca la ruta para crear la Empresa Nacional del Litio, en conjunto con las comunidades que habitan estos territorios y los distintos sectores involucrados». «La Empresa Nacional de Litio es un anhelo de la gran mayoría de chilenos y chilenas, que esperan una retribución justa de nuestras riquezas minerales, no podemos repetir la historia del salitre», dijo.

Respecto a los plazos, Hernando reafirmó que «antes de fin de año estaremos en condiciones de presentar una propuesta de institucionalidad y modelo de negocios». Sin embargo, adelantó que «se trata de una empresa controlada por el Estado que participará en la exploración, explotación y en la manufactura de elementos de batería. Es decir, se trata de incorporar el litio en la cadena de valor, para posicionarnos como líderes en la estrategia de energías limpias en la región».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)