Ministra Alva estima que economía peruana se contrajo 40% en abril

Ministra Alva estima que economía peruana se contrajo 40% en abril

La economía peruana habría caído aproximadamente un 40% en abril debido a la mayor paralización de actividades industriales, productivas, comercio y servicios por el impacto de las medidas de prevención para frenar la expansión del coronavirus.

“La cifra de crecimiento de abril está estimada en una caída de aproximadamente 40%. Va a reflejar eso una economía que durante todos los días del mes estuvo operando al 44%”, precisó María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, en el programa Panorama.

Sin embargo matizó que con el reinicio de actividades a partir de mayo se estaría viendo la mejora por la reactivación de la economía: “La economía de mayo comienza con la reactivación económica y se ve en mejoras en indicadores como electricidad. Y la reactivación en la fase 2 es más dinámica, ya comienza a sentirse progresivamente una mejor situación económica del país”.

Alva también se refirió a las proyecciones de diversos organismos locales e internacionales, que prevén una caída de la economía peruana de dos dígitos para este año. “Las previsiones del Banco Mundial no consideran el paquete de estímulos que estamos trabajando”, anotó la ministra.  

Alva señaló además que esta semana se publicará una un plan que busca incentivar la demanda y generación de empleo a través de un programa de mantenimiento de vías mediante inversión pública “y necesitaremos el apoyo de los gobiernos locales y regionales para ejecutar las medidas”, precisó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)