Ministra Alva: «En el Perú hay machismo y se menosprecia a las mujeres»

Ministra Alva: «En el Perú hay machismo y se menosprecia a las mujeres»

María Antonieta Alva Luperdi, entre tantas cosas en mente, tiene como prioridad mitigar el impacto del COVID-19 en la economía peruana. “Debemos separar lo urgente de lo importante”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, de 35 años, y quien aseveró que el Perú es un país en el que “hay machismo y se menosprecia a las mujeres que, con frecuencia, tenemos que trabajar el doble para demostrar que valemos”. Cuando asumió el cargo, hace unos meses, sus planes eran gatillar las inversiones en competitividad e infraestructura. Ahora lo esencial es reflotar el PBI. O evitar que el país se ahogue y que la crisis económica generada por la pandemia se convierta en una crisis financiera.

Para el Congreso peruano, la ministra es una agente encubierta de las grandes empresas. Para la derecha más rancia, es parte del rojerío. Desde su propio punto de vista, es solo una funcionaria que anhela que el Perú “salga adelante”.  “Es paradójico, pues para algunas personas soy la ministra chavista y, para otros, la ministra de la gran empresa privada. En el discernimiento sobre la identificación del interés común en las decisiones, se escuchan muchas posiciones y se toman decisiones, y es imposible que no te etiqueten de un lado y del otro”, reflexionó la titular del MEF en el diálogo.

La reactivación económica pasa por contener y reactivar. Plantea tres tipos de instrumentos de financiamiento: gasto público, medidas tributarias y otros mecanismos como el ahorro privado. Es un plan muy esquematizado, un lujo que se permite el país por lo bien que ha hecho su trabajo en macroeconomía, pero solo en macroeconomía, porque en otras materias repite el año. Y esto lo admite la ministra: “Primero, que el Perú no puede estar entre los primeros países de la región en manejo macroeconómico y entre los últimos en manejo de instituciones y calidad de los servicios públicos, una condición que se ha ratificado en este momento. Estos problemas estructurales nos han vuelto más vulnerables para enfrentar esta crisis”. 

El COVID-19 ha “desnudado nuestras vulnerabilidades y brechas sociales, reafirmando la importancia de trabajar en asuntos como exclusión financiera o costos ocultos de la informalidad, temas con muchos diagnósticos, pero que hoy han explotado en nuestra cara”, dijo la funcionaria, en la entrevista concedida a La República, y en la que habla de todo un poco y se sale un poquito del usual guión: es más María Antonieta Alva Luperdi que nunca. “Necesitamos personas en el gobierno y los partidos políticos que tomen decisiones que prioricen el interés común en vez de los intereses particulares”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)