MineStar Edge, la nueva plataforma de gestión de mina de Caterpillar

MineStar Edge, la nueva plataforma de gestión de mina de Caterpillar

Caterpillar desarrolló una nueva plataforma: MineStar Edge, y su objetivo es aumentar el conjunto de tecnologías Cat MineStar Solutions. Edge crea un ecosistema operativo para las compañías mineras. Brinda visibilidad a toda la operación y permite a los gerentes de minas concentrarse en mejorar las operaciones en lugar de recopilar e interpretar datos.

“MineStar Edge permite medir, administrar, analizar y mejorar toda la operación minera”, dijo Sean McGinnis, gerente de Productos de MineStar Solutions. “Sin embargo, el diseño hace que Edge sea rentable incluso para operaciones más pequeñas, con la capacidad de escalar según sea necesario. Esta plataforma crecerá con Caterpillar y nuestros clientes”. Debido a que Edge se entrega como una aplicación administrada por suscripción basada en la nube, reduce los costos de implementación, servicio y capacitación, afirman desde la empresa.

“En las primeras implementaciones de Edge Equipment Tracking and Production Recording, vimos que las minas lograron ganancias significativas”, dijo Ryan Howell, gerente comercial de Cat MineStar Solutions. “Una mina de fosfato pudo aumentar el promedio de toneladas por carga en un 15% y reducir el número de subcargas en un 29%. La mina también redujo el tiempo de cambio de turno en un 17%.

Caterpillar también halló que una cantera de piedra caliza, con este nuevo sistema, aumentó la producción en un 20% al utilizar la información para reducir las cargas insuficientes. “Estimamos que los sitios que actualmente utilizan sistemas de informes en papel podrán aumentar la producción en un 20% a 30%”, comentó Howell. “Para las minas que usan tecnología de grabación de producción, Edge aumentará la precisión y, mediante el uso de la tecnología en la nube, reducirá las tareas de soporte del sistema para el cliente”.

El sistema también aprovecha la computación en la nube y los avances tecnológicos recientes, como la fusión de datos, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, “por lo que seguirá creciendo a medida que recopila datos, identifica patrones y aprende a tomar decisiones”, subrayó Caterpillar.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)