¿Mineros peruanos son más productivos que chilenos? Medios de país vecino dudan de dicho de CEO de Codelco

“Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos”, dijo Nelson Pizarro, CEO de la gigante del país vecino Codelco, para luego explicar su afirmación añadiendo: “No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco más de la mitad de las horas formales”.

La declaración del hombre fuerte de la primera productora de cobre del mundo llegó hasta el Perú, pero ahora la prensa chilena, tirando de datos oficiales y de la evasión de otras variables, pone en entredicho la aseveración de Pizarro.

El presidente del Consejo Minero chileno, Joaquín Villarino, defendió el comentario de Pizarro. “Esto lo dijo la Comisión Nacional de Productividad, y hay antecedentes y datos. Después del estudio que hizo la comisión, se demostró que cuando Chile comparaba la productividad con otros países mineros, como Canadá, Perú, Australia, EEUU, Suecia, había casos en que incluso la menor productividad de los trabajadores es 300% y no 200% como dice don Nelson, o sea no es el doble si no que el triple”, consigan los medios chilenos Pulso y La Tercera, desde donde extraemos la noticia.

Con datos de 2017, la Comisión Nacional de Productividad chilena comparó la cantidad de horas-persona necesarias para mover 1.000 toneladas de material entre operaciones chilenas y de otros países, entre ellas algunas de Perú. Lo que le tomaba a una unidad minera chilena 43 horas, a otra faena foránea le demandaba 30 horas en promedio. No obstante, los medios chilenos coinciden en que el estudio deja de lado otras importantes variables como la calidad del depósito y la ley de mineral.

Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), explicó: “Los yacimientos son todos distintos, tienen su edad, ley de mineral, si están lejos o cerca de ciudades o campamentos, etc. Hay muchas diferencias. Buscamos un promedio, las minas de más alto rendimiento, y tenemos siete de esas, donde sí hay dos peruanas. Lo que encontramos es que, comparado con esas mejores, las chilenas son la mitad de productivas”.

La industria minera peruana emplea a más de 189 mil trabajadores. Respecto a la jornada laboral, los trabajadores pueden trabajar entre 8 y 12 horas, dependiendo del acuerdo que logren con su empleador.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)