
Un mensaje de aliento y esperanza envío uno de los 33 mineros chilenos rescatados en el 2010, tras estar atrapados en una mina derrumbada por 70 días, a los 12 menores tailandeses y al entrenador de fútbol que se encuentran atrapados en una cueva inundada ubicada al norte del país asiático.
Se trata de Mario Sepulveda quien ayer en su cuenta de Twitter manifestó: “Me gustaría enviar saludos y mucha fuerza a las autoridades y las familias de estos 12 niños”.
“No tengo dudas de que si el Gobierno de ese país hace todos los esfuerzos humanamente posibles, este rescate será exitoso», afirmó el minero en un video en el que luce un casco rojo y un chaleco de seguridad amarillo, a pesar que ya no se dedica a la actividad minera.
Con la ayuda y fuerza del gobierno de Tailandia y el mundo entero! Oremos por esos 12 Niños que salgan lo más pronto posible! Hago un llamado a todos los que a nosotros también nos recataron no podemos dejarlos solos!! pic.twitter.com/FGcGF8qEaa
— Mario Sepúlveda (@SuperMarioChile) 4 de julio de 2018
Sepulveda y 32 de sus compañeros, que trabajaban en la mina San José (Copiapó) tuvieron en vilo al mundo hace ochos años en los más de dos meses que tardó su rescate. Al final, los 33 mineros salieron con vida de la mina derrumbada.
La situación del equipo infantil de fútbol y su entrenador en Tailandia está siendo seguida con atención por los medios de todo el mundo, sobre todo desde que fueron encontrados con vida el lunes pasado en una de las cavidades de la cueva Tham Luang, donde se les buscó durante nueve días tras declararse su desaparición.
Sepulveda, de 47 años, se ha ofrecido incluso a ir a las cuevas para ayudar con su experiencia en los operativos que se prevé dure meses por las constantes lluvias provocadas por la temporada de monzones en Asia.
Los pequeños futbolistas atrapados están acompañados de enfermeros, psicólogos, infantes de Marina y buceadores que les han llevado alimentos y medicinas para subsistir en la cueva durante al menos cuatro meses más. Los menores han comenzado incluso a recibir clases intensivas de natación y de buceo para poder salir de allí si en los próximos días no se encuentra alguna grieta en la montaña que dé un acceso más fácil a la gruta, cuyos túneles alcanzan los 10 kilómetros de longitud.
Mario Sepúlveda, también conocido como Super Mario por haber alentado a sus compañeros cuando estaban atrapados en la mina San José, ha dicho que busca el apoyo del Gobierno chileno para viajar a Tailandia, pero que si no lo encuentra está decidido a buscar respaldo privado. “Es de suma importancia ir a apoyar a las familias con la palabra, sostenerlos y darles un abrazo. Una palabra de aliento es importante”, señaló.
Luis Urzúa quien, quien fue el último de los 33 mineros chilenos en ser rescatado, declaró a la cadena británica BBC: “Siempre y cuando se adapten al ambiente y no perciban la situación como un riesgo que amenaza su vida, los adolescentes estarán bien».
El experimentado minero, de 62 años, recuerda que ellos estaban adaptados a vivir en espacios cerrados por su trabajo, pero para los tailandeses puede ser más complicado porque no están tan habituados. «Lamentablemente tienen un poco menos de fuerza para soportar este tipo de cosas», zanjó.
Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)