Minería y agroindustria, las mejores cartas de la recuperación económica: Maurtua

Minería y agroindustria, las mejores cartas de la recuperación económica: Maurtua

La recuperación económica de Perú tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) tendrá como puntal la actividad minera y la agroindustria, afirmó el ex canciller peruano, Óscar Maurtua, a la agencia Xinhua, a la que le concedió una entrevista.

Maurtua resaltó que la minería lidera los aportes a la economía peruana, seguida de otros dos sectores también importantes: agroindustria y turismo. «En los mercados es lo que rige fundamentalmente, la minería, la agroindustria y el turismo, y el turismo también se expande en base a las líneas aéreas y los hoteles», subrayó.

Con respecto a la agroindustria, Maurtua precisó que la industria agroexportadora ha logrado consolidarse y pese a la crisis desatada por la pandemia, los envíos a los mercados internacionales se han mantenido. «Las agroexportaciones no se han visto dañadas, afortunadamente», anotó al referirse a este sector que en los tres meses de cuarentena siguió exportando.

Debido a la pandemia de la COVID-19, Perú declaró estado de emergencia y la economía se paralizó desde el pasado 16 de marzo, afectando 17 operaciones mineras de oro, plata, cobre, zinc y plomo.

Maurtua dijo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Mundial (BM) concuerdan en que el país podría registrar este año una baja cercana al 12% en su Producto Interno Bruto (PIB).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)