Minería se posicionó como la principal fuente de divisas del país en 2017

Minería se posicionó como la principal fuente de divisas del país en 2017

La minería peruana representó alrededor del 10% del PBI y cerca del 62% del valor total de las exportaciones el año pasado, y de esa forma se convirtió en la fuente más importante de divisas de nuestro país durante el 2017, informa el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en una reseña del Anuario Minero 2017, elaborado por la Dirección de Promoción Minera del organismo público.

El documento reafirma que somos un país predominantemente minero (o dependiente económicamente de la industria extractiva). “El Perú ocupa el segundo lugar en producción de cobre, plata y zinc a nivel mundial y se ubica como primer productor de oro, plomo y zinc en Latinoamérica. Cuenta con una cartera estimada de proyectos que asciende a más de US$ 58,000 millones, consolidándose como una plaza atractiva para las inversiones mineras y un lugar lleno de oportunidades”, indica el Anuario Minero.

El MEM sostiene que uno de sus grandes logros del año pasado”orientó su labor a la implementación de nuevas políticas públicas para mejorar la competitividad y sostenibilidad del subsector minero, contribuyendo a la promoción de la inversión privada mediante condiciones legales, administrativas y sociales que han permitido se viabilicen inversiones por más de US$ 12,000 millones a ejecutarse a partir del presente año”.

Entre las acciones emprendidas, destaca la revisión normativa y simplificación administrativa que dio lugar al nuevo Reglamento Ambiental de Exploraciones, la mejora del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, enfocado en la reducción de trámites para realizar la actividad minera. También fortaleció el proceso de formalización minera a través de una estrategia integral, alcanzándose más de 5,000 mineros formalizados al cierre del año 2017.

El Anuario Minero 2017 recuerda que el MEM impulsó la creación de un Fondo de Adelanto Social, destinado al financiamiento de proyectos que reduzcan las brechas sociales de las poblaciones ubicadas en zonas prioritarias donde se llevarán a cabo importantes inversiones mineras.

Actualmente, la institución trabaja en la gestión integral de los pasivos ambientales mineros con el apoyo de la cooperación internacional (MIRECO de Corea, JOGMEC de Japón, entre otras).

Puede consultar el Anuario Minero 2017 aquí.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)