Minería informal: declaran el estado de emergencia en Caravelí y Atico, donde fallecieron 14 personas

Minería informal: declaran el estado de emergencia en Caravelí y Atico, donde fallecieron 14 personas

El Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, ubicados en la provincia de Caravelí, región Arequipa, afectados por el conflicto minero que deja hasta el momento 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos. 

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 065-2022-PCM publicado hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida regirá por 60 días calendario.

Dispone, asimismo, que durante el estado de emergencia en Atico y Caravelí quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

El 2 de junio mineros informales y trabajadores de Intigold Mining se enfrentaron con armas de fuego. En un principio se informó que el enfrentamiento dejó siete muertos, pero en los últimos días se supo de más fallecidos. Durante la intervención de las fuerzas del orden en la zona se detuvo a 31 personas quienes cumplen prisión preliminar mientras se desarrolla la investigación para determinar su responsabilidad en la muerte de 14 personas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)