Minería ilegal: incluyen al Ministerio Público en Comisión Multisectorial Permanente

Minería ilegal: incluyen al Ministerio Público en Comisión Multisectorial Permanente

El Gobierno, a través del Decreto Supremo N° 101-2021-PCM, fortaleció la comisión multisectorial permanente que tiene por finalidad hacer seguimiento a las acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el desarrollo del proceso de formalización minera.

En virtud al decreto publicado en el diario oficial El Peruano, se incorporó al Ministerio Público a la referida Comisión conformada por representantes de diez sectores del ejecutivo, entre otras instituciones.

La norma busca ampliar el ámbito de operaciones de la comisión y una mejor articulación buscando erradicar una actividad ilícita como es la minería ilegal, que genera severos perjuicios ambientales, económicos y sociales, así como fortalecer el proceso para la inclusión de mineros a la economía formal.

La comisión multisectorial, pues, queda conformada por un miembro titular y alterno de los ministerios de Energía y Minas, que la preside. También la integran representantes de Ambiente, Cultura, Interior, Defensa, de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo, y Desarrollo Agrario y Riego. 

El Ministerio Público se suma a las instituciones que forman parte de la comisión, que también incluye a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)