
Minería ilegal: asesinan a balazos a defensor ambiental de la reserva de Tambopata, en Madre de Dios
El defensor ambiental Juan Julio Fernández Hanco, de 59 años, hermano de Germán Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, ha sido encontrado muerto con dos disparos en el cuerpo.
El crimen ocurrió el último domingo a la medianoche en el sector conocido como La Pampa, cerca de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Tambopata, a la altura del kilómetro 107 de la carretera interoceánica Puerto Maldonado – Cusco, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata. La Pampa es una zona conocida por ser centro de la minería ilegal.
«En horas de la noche del 20 de marzo de 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tomó conocimiento de los hechos y se puso a disposición de los familiares de la víctima. Inmediatamente, realizó las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, y otras autoridades locales, para el inicio de las investigaciones pertinentes y el pronto esclarecimiento de los hechos», dice el comunicado del Mininter.
Según Germán Fernández Hanco, él se encontraba en el domicilio de su hermano durante un evento cuando de pronto un sujeto sacó un arma y le disparó dos veces cerca de la cabeza.

«Esos señores son invasores. Sicarios contratados por mineros ilegales. Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días van a haber muertos. Este lugar deberían declararlo en emergencia. Todos los días muere gente aquí», sostuvo Germán Fernández en declaraciones al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).
Germán Fernández es también teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa y desde hace varios años él y su familia reciben amenazas por parte de mineros ilegales.
Según la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el crimen de Juan Fernández ya son 14 los defensores ambientales asesinados desde el inicio de la pandemia. Esta cifra reúne los casos reportados por las organizaciones indígenas y el Estado peruano.
«Lo preocupante de esta situación es que Juan Julio es la tercera persona defensora ambiental víctima de asesinato en Madre de Dios, mientras que los casos de los dos defensores ambientales antes asesinados continúan sin encontrar justicia. La impunidad con la que actúan los ilegales en Tambopata continúa generando un contexto retador y mortal para quienes buscan defender sus tierras y bosques porque son sus medios de vida, por eso su lucha nunca va a parar», señaló Luisa Ríos, coordinadora regional de la SPDA en Madre de Dios.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)