Mineras estadounidenses, en contra de plan de regalías que se cuece en la Cámara de Representantes

Mineras estadounidenses, en contra de plan de regalías que se cuece en la Cámara de Representantes

Reuters.- Las compañías mineras estadounidenses están criticando propuestas en el congreso estadounidense que establecerían regalías por el cobre, el litio y otros minerales extraídos de tierras federales, y los ejecutivos dijeron que las medidas dañarían la producción nacional de los bloques de construcción para paneles solares, vehículos eléctricos y otras tecnologías ecológicas. El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes agregó un texto a la propuesta de medida de gastos de reconciliación de US$ 3.5 billones la semana pasada que establecería una regalía bruta del 8% en las minas existentes y del 4% en las nuevas. También habría una tarifa de 7 centavos de dólar por cada tonelada de roca movida.

Eso marcaría uno de los cambios más sustanciales a la ley que ha gobernado la minería estadounidense desde 1872 y podría recaudar alrededor de US$ 2,000 millones en 10 años para las arcas federales.  La Cámara en pleno podría revertir la decisión del comité y la legislación enfrenta un destino incierto en el Senado de Estados Unidos. «La carrera por los vehículos eléctricos y la electrificación de la economía requiere metales y minería, y eso debe ser incentivado, no estancado», dijo Rich Nolan, director de la Asociación Nacional de Minería, un grupo comercial de la industria.

Las tensiones están aumentando en los Estados Unidos sobre cuál es la mejor manera de obtener los minerales necesarios para ecologizar la economía. El presidente Joe Biden aún tiene que adoptar una postura pública sobre el tema, aunque en privado ha señalado planes para depender de aliados para los metales de los vehículos eléctricos, informó Reuters a principios de este año.

La ley de 1872 no estableció regalías para fomentar el desarrollo de más de 350 millones de acres en el oeste de los Estados Unidos. Los mineros dicen que debería permanecer como está o modificarse solo ligeramente. Los ambientalistas han dicho durante mucho tiempo que la ley debería actualizarse para exigir que la industria pague para extraer minerales en tierras propiedad de los contribuyentes.

Los ejecutivos dicen que el objetivo de Biden de tener el 35% de la electricidad de EE. UU. generada por paneles solares, en comparación con el 3% actual, sería casi imposible sin nuevas minas. La plata se utiliza para fabricar células fotovoltaicas.

«Esta propuesta de regalías es realmente inconsistente con la posibilidad de aumentar la producción y satisfacer las demandas de plata para ecologizar la economía», dijo Phil Baker, director ejecutivo de Hecla Mining, el mayor productor de plata de Estados Unidos. Baker dijo que cerrará las minas si se aprueba la propuesta.

Los mineros dicen que ya pagan altos ingresos, ventas y otros impuestos. Advirtieron que la regalía propuesta sobre la utilidad bruta desalentaría la inversión cuando los precios de las materias primas suben y acortaría la vida útil de una mina cuando los precios bajan.

«Los nuevos impuestos en la parte delantera de la cadena de suministro socavan los objetivos de las baterías de vehículos eléctricos que han sido establecidos por el presidente y el Congreso y hacen que la política estadounidense parezca esquizofrénica», dijo Todd Malan de Talon Metals, que está desarrollando el depósito de níquel Tamareck en Minnesota. El níquel se utiliza para fabricar cátodos de baterías de vehículos eléctricos.

Las nuevas tasas de regalías propuestas afectarían la denominada minería de roca dura, pero son parte de una serie de otros aumentos de tasas propuestos para la extracción de petróleo, carbón y gas natural. El comité también aprobó un texto que impediría que Rio Tinto construyera su mina de cobre Resolution en Arizona. 

Lithium Americas, que está desarrollando la mina de litio Thacker Pass en terrenos federales en Nevada, dijo que está lista para trabajar con el Congreso para desarrollar una «regalía razonable por operar en terrenos públicos». El litio es un componente clave de las baterías para vehículos eléctricos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)